A continuación desarrollamos lo que contiene la Matriz de comunicación propuesta por Dilts como fundamental para el liderazgo.

Las capacidades de comunicación y relación incluyen:

  • Comprensión de experiencias subjetivas de las personas.
  • Principios e indicadores para reconocer los patrones de pensamiento y conducta de las personas.
  • Conjunto de capacidades operativas y técnicas para influir en dichos patrones de pensamiento y de conducta.

Esto facilita la realización de tareas de forma eficiente, estimular participación y rendimiento.

Matriz de comunicación básica

Personas

Para que la comunicación se concrete son necesarias dos partes. Un emisor y un receptor. Posee diferentes variantes y dimensiones. Uno a uno, uno a muchos, muchos a uno, muchos a muchos. Depende el nivel de las personas que se defina para la comunicación.

Es importante ir reconociendo las personas intervinientes en la comunicación, para adecuar lenguaje. Las características que intervienen en el ítem personas dentro de la matriz básica de comunicación son los estados internos y su mantención antes de comenzar la comunicación.

La actitud de las personas frente a las situaciones que se presentan, aquellos estados que pueden formar parte del carácter.

Estilos de pensamiento, como por ejemplo soñador, realista o crítico. También caracterizados por los metaprogramas y sus patrones. Esto también va a delimitar el potencial para la comunicación.

En esta dimensión ingresa el tipo de relaciones que pueden establecerse entre las personas que forman parte de la comunicación. Siendo Fundamental para armar la matriz de comunicación.

Pudiendo tomar en estas dimensiones las complementarias, donde se complementan unas con otras, las simétricas, que son relaciones entre iguales, recíprocas que son relaciones donde las personas intercambian periódicamente sus funciones, por ejemplo el liderazgo lo van ejerciendo diferentes personas en distintos momentos.

Las situaciones de liderazgo tienen un tipo de relación que se denomina metacomplementario. Donde el líder puede establecer los diferentes tipos de liderazgo y sus acciones que se complementaran con las de las personas lideradas.

El tipo de relaciones que estuvimos definiendo son todas de doble ingreso en la cual existe reciprocidad de intercambio.

Mensaje

Lo primero que es importante diferenciar es si se trata de un mensaje recibido o de un mensaje dirigido.

La comunicación adquiere sentido en función de la respuesta obtenida con el mensaje que se emite. El resultado de la comunicación está definido por la respuesta del receptor. En función de esto se puede medir el entendimiento del mensaje.

Lo que hacen estas afirmaciones es tener en cuenta que el significado el mensaje puede ser diferente entre el emisor y el receptor más allá de las convenciones de la comunidad biolingüística a la cual pertenezcan ambos. Acá también se presupone que si emisor y receptor pertenecen a diferentes comunidades biolingüísticas necesariamente van a tener que acordar antes la convención del mensaje para que se produzca el entendimiento.

Como habilidad de comunicación efectiva para el liderazgo es importante asegurarse que el  mensaje dirigido coincide con el resultado de la comunicación que responde el emisor.

La comunicación eficaz es un bucle de retroalimentación entre el emisor y el receptor para optimizar la congruencia entre el mensaje emitido y el recibido. Dentro de la matriz de comunicación el mensaje es el corazón de la misma.

Es importante poder detectar los filtros del receptor para que como emisor el líder pueda ir adecuando el mensaje según estos filtros que necesita el receptor.

Los micromensajes se refieren a detalles de la comunicación, ideas, pasos específicos. Los macromensajes tienen la dirección de la idea global. Pueden contener la relación entre el contenido y el continente. Como por ejemplo un libro y de que se trata el mismo. El paramensaje se trata de un mensaje que acompaña a otro. El para mensaje puede apoyar o bien contradecir el mensaje principal. Por ejemplo cuando la analogía acompaña un mensaje digital al mover las manos.

El metamensaje acompaña al mensaje en general, otorgando pistas para la interpretación del mismo. Son mensajes sobre los mensajes, una forma especial de paramensajes. Informa al receptor el tipo de mensaje que va a recibir y la forma en la cual requiere ser recibido. Sirven para decodificar el contenido del mensaje. Esto hace que el mismo mensaje pueda tener diferentes significados de acuerdo a los metamensajes que lo acompañan.

Podemos evaluar los niveles de mensajes de acuerdo a que nivel de la pirámide de niveles lógicos se encuentra dirigido.

Los metamensajes comunican información sobre: el estado interno del emisor y del receptor, posición del emisor y del receptor dentro de la comunicación que están efectuando. Y del tipo del contexto en el que tiene lugar la comunicación.

Todo esto determinado por la comunicación no verbal y los gestos tomados. Posiones corporales, comportamientos, verificar si la persona tiene tics o forma parte de su gestualidad. Poder tener en cuenta los microgestos.

Además también podemos tomar la diacrítica como mensaje de algo.

Matriz de comunicación: Medios

Todo mensaje necesita un medio a través del cual ser enviado. Cada medio en particular implica diferentes restricciones y refuerzos. Además determina la forma en la cual el mensaje va a ser enviado y recibido. Aquí podemos incluir el canal de comunicación, el contexto de la comunicación y el marco cultural que rodea la comunicación.

Los canales de comunicación tomaran diferentes canales sensoriales o varios a la vez según la forma en la que se transmita el mensaje. Se relacionan con las modalidades sensoriales. La confección de mapas mentales nos posibilita la capacidad de emitir e interpretar mensajes. Podemos ir armando los mismos en función de todas las modalidades a la vez.

Los tipos básicos de canales de comunicación son:

  • Verbal
  • Escrito
  • Visual
  • Físico
  • Simbólico

Separar el que del quien siempre ayuda para cada tipo de medio. Influyen en la relación de las personas con la relación.

Contexto del mensaje como medio

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY

Las dimensiones físicas de un contexto se encuentran relacionadas con indicadores externos o restricciones. Esto como metamensaje inconsciente lo que hace es predisponer a como se va a realizar una exposición, por ejemplo. La psicogeografía predispone a la interpretación de la misma. Es por eso que también es importante tenerla en cuenta a la hora de emitir un mensaje.

Los imperativos de tiempo influyen en el contexto, como por ejemplo ahora.

Las dimensiones no físicas del contexto son por ejemplo, los objetivos propuestos, los parámetros, las funciones de las personas, los valores en común, la planificación, etc.

Cultura de los medios

Van a determinar la interpretación, el significante del mensaje, con el significado, según el mapa mental, del mensaje. En la interpretación solemos realizar presunciones sobre los mensajes. Las presunciones diferentes van a modificar las prioridades de los mensajes. Es importante analizar cuál es la dirección de las presunciones que hacemos tanto cuando emitimos un mensaje, como cuando lo recibimos.

El contexto y la cultura a través de estas presunciones determinan las expectativas que ponemos en cada situación. La cultura se manifiesta por reglas, tanto explicitas como implícitas. Las reglas establecen limites y restricciones, dados por creencias y valores que los acompañan. Definen que es apropiado y que no. Para el liderazgo es importante ser consciente tanto de las influencias culturales como de las relaciones interculturales de los liderados y de la cultura que se va a formando en el grupo más allá de las individualidades.