En Oratoria, se denominan charlas multirrápidas a aquellas en las que el tiempo está especialmente medido por lo que hay que ajustarse de manera estricta a él. ¿Qué se puede contar en pocos minutos? Muchas cosas.

Suelen emplearse en eventos específicos realizados para la ocasión, cuando el orador quiere demostrar sus dotes de concreción, eficacia, seguridad y unas cuantas cualidades más.

Si uno de los problemas habituales de la Oratoria es la gestión del tiempo, comprender que el tipo de presentaciones es de las más difíciles de realizar bien. Exigen: práctica, práctica y mucha práctica.

Son además intervenciones que van apoyadas por soportes visuales.

Se pueden emplear en una conferencia, una mesa redonda o la presentación a un cliente, para un concepto en particular dentro de una clase.

Destacamos dos tipos de charlas multirrápidas:

a) Pecha Kucha

Este vocablo tan especial se refiere en japonés al ruido que hacemos los seres humanos al hablar en grupo, algo así como el «cuchicheo» en nuestro lenguaje.

Es originario de Japón donde dos arquitectos, Astrid Klein y Mark Dytham se percataron de las aburridas intervenciones que sus compañeros de oficio realizaban cuando organizaban un congreso. Las alocuciones se alargaban de tal manera que los eventos se hacían demasiado lentos y espesos.

Así se les ocurrió el diseño de un tipo de presentación visual muy ágil en la que los oradores tenían que desarrollar su exposición a través de 20 diapositivas, pasando cada una de ellas cada 20 segundos. En total, 6 minutos 40 segundos para exponer lo que se quisiera.

El trabajo consiste por tanto, en diseñar las diapositivas, colocarlas en orden y pautarlas de manera que el orador habla solo 6 minutos y 40 segundos. Al finalizar ese tiempo el ponente debe bajarse del estrado porque le corresponde al siguiente.

El formato tuvo tanto éxito que hoy en día no solo se emplea en congresos de arquitectura sino, por ejemplo, en los comités de dirección de empresas en sus eventos anuales. Además se usa en todo el mundo para organizar espectáculos donde el público va a tomarse una copa y ver a los distintos conferenciantes realizar sus Pecha Kucha.

b) Ignite

Como charlas multirrápidas en Estados Unidos surgió otra forma de presentación similar al Pecha Kucha, a la que llamaron Ignite (Ilumínanos). Es muy parecida a la anterior, pero en este caso son 20 soportes visuales que corren cada 15 segundos, por lo que la charla total es de 5 minutos, en vez de 6 minutos 40 sg.