fbpx

Accedemos a la nuestros aprendizajes por medio del estudio. Son el resultado de una forma natural de aprender a través de la experiencia. Por ejemplo, a caminar, hablar en nuestra lengua de origen, a andar en bicicleta. Y si tomamos este último ejemplo después de cuantas caídas comenzaste a adquirir la habilidad necesaria para mantener el equilibrio. El aprendizaje dinámico experiencial se da en un entorno interactivo.   Con gente que pasó por la experiencia, con la orientación, el estímulo de un grupo de pertenencia, amigos.  Con reconocimiento constante.

El Aprendizaje Dinámico trata del proceso de aprendizaje a través de la experiencia. Sus técnicas y ejercicios incluyen el aprendizaje por la práctica. Y la investigación de diferentes métodos de pensamiento. Básicamente, el Aprendizaje Dinámico destaca el cómo por oposición al qué, o contenido, del aprendizaje.

El Aprendizaje Dinámico también reconoce que las relaciones entre las personas constituyen un factor clave del aprendizaje.

Destaca las habilidades desarrolladas mediante la colaboración. El co-adiestramiento y la tutoría. Por lo tanto, este método de aprendizaje propone algo muy diferente de sentarse ante una mesa con las manos tranquilamente plegadas y la mirada fija en una pizarra. Cuando «aprendemos», utilizamos el cerebro y otras partes del sistema nervioso. Precisa una coordinación de la actividad de nuestro sistema nervioso para conseguir un objetivo.

Nuestro cerebro elabora esa información y acabamos pronunciando o escribiendo unas letras que corresponden a lo que se nos ha pedido. En algún momento, entre el instante en que alguien nos pregunta cómo se escribe una palabra y nosotros respondemos. Nuestro sistema nervioso ha hecho algo con ese conjunto de sonidos. Lo que sucede entre el instante en que penetran los sonidos y emergen las letras constituye el dominio del Aprendizaje Dinámico.

Principios de aprendizaje dinámico

El Aprendizaje Dinámico utiliza los principios de modelado y los instrumentos de la Programación Neurolingüística (PNL) para desarrollar las habilidades naturales de aprendizaje mediante la percepción consciente, la exploración y el descubrimiento.

Según la PNL, cuando las personas piensan, aprenden y para nosotros, todos los procesos de aprendizaje comparten el mismo tipo de estructura y los mismos principios. Cabe preguntarse si la estrategia específica que cada persona utiliza para aplicar esas estructuras y principios es la más apropiada para llevar a cabo la tarea que ha emprendido. Podemos aprende como se hace y como no se hace algo.

El proceso de aprendizaje es el verdadero quid de la «educación». Cuando sabemos que alguien es capaz de aprender, y de qué manera es capaz de hacerlo, podemos enriquecer y orientar ese proceso más allá de su manifestación presente.

Por lo tanto, aunque nos centraremos en algunas áreas de contenidos específicos y aprendamos ciertas estrategias que consideramos eficaces para esas áreas, nuestro objetivo final es ofreceros instrumentos para que aprendas a aprender cualquier cosa más eficazmente, y para que ayudemos a otros a aprender de la forma más eficaz.

Nuestro sistema nervioso está preparado de forma natural para incorporar, procesar y almacenar las imágenes, texturas, sonidos, olores y sabores a que estamos expuestos en nuestras actividades cotidianas. También podemos imaginar cosas. Además podemos almacenar diversas representaciones sensoriales, nuestro cerebro puede fabricar imágenes, sonidos y texturas.

Uno de los principios básicos de la PNL y del Aprendizaje Dinámico es que, cuando los individuos aprenden o piensan, están reuniendo componentes de esas imágenes, sonidos, texturas, olores y sabores. En la PNL, la estructura mediante la cual una persona ordena y combina su experiencia sensorial se denomina «estrategia».

Aplicación

La idea es aplicar todo lo que aprendamos en lo que queramos, necesitemos, etc. Vamos a poner el énfasis en como aprender.

En lo que a PNL respecta solemos tener en cuenta el aprendizaje en colaboración, por eso utilizamos grupos, duplas y equipos para desarrollar este tipo de aprendizajes.

A Robert Dilts se le ocurrió «Aprendizaje Dinámico», o bien fue traducido así, porque pedimos que realicen actividades, que estimulan el sistema neurológico. Una de las cosas más importantes de la PNL es que pone el énfasis en el hecho de que las personas aprenden mediante la activación de procesos neurológicos. Y mientras más se activan esos procesos neurológicos, en mejores condiciones estamos de aprender más y más eficazmente.

El cerebro es como un músculo. La primera vez que usamos un músculo que no ha sido ejercitado en mucho tiempo puede que sintamos incomodidad. Pero si continuamos practicando los ejercicios, nos acostumbramos. Y pronto descubrimos que empiezan a mejorar nuestras habilidades en aspectos que ni siquiera habíamos practicado.

Cuando desarrollamos nuestras capacidades mentales, empezamos a descubrir que, incluso sin estudiar, tenemos tendencia a aprender cosas nuevas más eficazmente.

Significado

El Aprendizaje Dinámico significa aplicarse a actividades y ejercicios relacionados con los diversos niveles y dimensiones del aprendizaje. Las técnicas del Aprendizaje Dinámico abordan los problemas de POR QUÉ aprender, además de CÓMO, PARA QUÉ y HACIA DÓNDE. Las estrategias del Aprendizaje Dinámico también abordan la función de las relaciones en el proceso de aprendizaje. Subraya la importancia del nivel del CÓMO. La PNL es quizá el Único modelo psicológico que ha elaborado una tecnología en tomo al proceso del CÓMO: CÓMO comunicar, establecer y desarrollar relaciones y tratar con las creencias y valores de otras personas; CÓMO motivar a la gente; CÓMO aprender y desenvolverse eficazmente, etcétera.

Creemos que la interacción es un aspecto integral del aprendizaje. Fomentamos, las preguntas, dudas y opiniones personales. Nos da una idea más clara de quiénes son y qué piensan nuestros estudiantes para acompañarlos en su aprendizaje. También se les permite a los participantes de los seminarios levantarse de su asiento y moverse por la sala, sobre todo si se trata de una de esas personas que no pueden estarse quietas mucho rato. Creo que nos da igual que la gente se tienda en el suelo o se ponga de cabeza, si es eso lo que quiere. Siempre y cuando no interfieran la experiencia de las personas de su entorno.

Fundamentos del Aprendizaje Dinámico

Algunos de los principios, modelos y características fundamentales de los ejercicios y estrategias del Aprendizaje Dinámico. La sabiduría tradicional nos dice que es mejor tener una estrategia que no tener ninguna.

Es decir, el hecho de realizar algún tipo de proceso sistemático para recordar nombres, por ejemplo, es mejor que no hacer nada o que hacer algo asistemáticamente.

Es un proceso de múltiples niveles que, para ser eficaz, requiere diversas estrategias. Los valores y las estrategias que utilizáis para generar un contenido de un proyecto literario son diferentes de los valores y estrategias que utilizáis para corregir la ortografía o la sintaxis. La pregunta que nos hemos propuesto investigar en nuestro trabajo con las estrategias en el proceso del Aprendizaje Dinámico es: ¿cuáles son los tipos de modelos, principios y modos de pensar que tenderían a apoyar de la manera más eficaz cierto tipo de aprendizaje y cierto tipo de rendimientos?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *