fbpx

El formador es la persona clave, que trabaja con un grupo de gente con el propósito de aprender. La formación tiene un punto de vista personal y si quiere que sea eficaz necesita tener en cuenta los demás puntos de vista también.

El formador cuenta con los conocimientos a transmitir a la clase y a los estudiantes. En el caso de la programación neurolingüística cuenta además con la práctica de lo que brinda. Tiene en cuenta las necesidades de sus estudiantes. En su transformación personal en la que será diferente para cada persona y en el grupo que establece este acompañamiento.

El formador pone en práctica la famosa frase de Milton Erikson, es parte y está a parte a la vez, forma parte del grupo con sus transformaciones propias y a su vez está a parte del mismo, lo que le permite ser un observador externo al sistema para tener en cuenta las transformaciones que desde esa posición se observan.

Kaizen mejora continua

La palabra japonesa Kaizen, que se trata de un ideograma con lo que la traducción se realiza por partes, tiene dos partes una arriba “KAI” que significa cambio y ZEN que significa bueno.

Mas allá de la etimología de la palabra se orienta a la eliminación de lo que ya no sirve en un aprendizaje, y esto se realiza de forma sistemática a través de la mejora continua, lo que hace que los residuos se eliminen per – se.

Uno de los conceptos que se encuentra relacionado, que para nuestras empresas es un valor es el de calidad. Que se trata de una propiedad inherente a algo o a un hacer de alguien. Esta propiedad hace que eso sea valorado por ella. Relacionado con su excelencia.

Para poder hacer kaizen es importante analizar, saber cual era el estado anterior y comparándolo con el estado actual para reconocer los logros que yo pude haber tenido y verificar que modificaciones podrían mejorar la calidad de lo que estoy dando. Este mejoramiento es logrado por acciones diarias que pueden ir desde las más complejas a las más pequeñas que podemos imaginarnos que nos van a cercando a la calidad.

Una vez que tengamos las modificaciones vamos a haciendo seguimiento de la efectividad de cada una de ellas.

Crear un entorno de aprendizaje

Es importante que se generen los espacios para el aprendizaje de habilidades. Para esto es importante, más allá de las propuestas iniciales tener en cuenta como aprenden nuestros estudiantes.

El aprendizaje de la disciplina de PNL es experiencial, así que vamos a programar estos espacios con diferentes propuestas y dinámicas que se adapten al entorno y a la forma de aprendizaje de los estudiantes. Esto también pone a prueba nuestra flexibilidad. Uno de los pilares de la programación neurolingüística.

Teniendo en cuenta que es experiencial y que intercambiamos con el medio a través de nuestros sentidos, por medio de los sistemas representacionales. Es importante para nosotros que puedan tener la experiencia en la multimedia de los sistemas representaciones, que estos contextos se encuentren armados para vivenciar con los sentidos.

Ciclo de aprendizaje

El ciclo de aprendizaje va desde el estado presente hacia el estado deseado.  Le agregamos recursos  para llegar de uno a otro.

David Kolb escribió sobre el ciclo de aprendizaje:

  1. El aprendizaje comienza con una experiencia concreta.
  2. El individuo analiza esa experiencia y recaba información.
  3. El individuo que aprende empieza a realizar generalizaciones e internaliza lo ocurrido en la experiencia.
  4. Prueba y ensaya nuevas ideas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *