fbpx
Siempre que hablamos de endorfinas la relacionamos con lo placentero pero nunca nos pusimos a averiguar que son y para qué sirven las endorfinas. Las endorfinas son lo que podría decirse “las moléculas de la felicidad”, gracias a su existencia, ellas nos permiten disfrutar y sentir placer, poder gozar de la vida, tanto de las pequeñas cosas como de las más importantes y recuperarnos de los golpes y caídas propias de vivir con mayor velocidad, minimizando las cicatrices emocionales.

Cuando estés imaginando o pensando en algo que te guste realmente, cuando en tu boca emerja una sonrisa, ahí, en ese preciso momento estas identificando a las endorfinas en plena acción.

Las endorfinas las liberamos de mil formas y maneras, cuando acariciamos o nos dan un suave masaje, en ese momento los nervios que posee la piel ante ese estímulo placentero liberaendorfinas. Cuando te sientes mal, no hay nada más reconfortante que los suaves masajes, lastiernas caricias, tomar sol, un fuerte abrazo, una ducha caliente te hacen sentir bien, el motivo: las endorfinas actúan justo en esos momentos.  Abrazos, palabras amables, sonrisas, jugar con tu mascota, entrar en contacto con la naturaleza también permite que las endorfinasse liberen naturalmente y puedas gozar de todas y cada una de esos momentos que tan bien te hacen.

¿Nos pueden faltar endorfinas? 

Las endorfinas, como toda hormona, pueden estar en desequilibrio, Si bien no tomamos conciencia de su importancia, el hecho es que cuando estamos con niveles bajos de endorfinas empezamos a tener síntomas que nos alertan y ponen en evidencia esta carencia.

Debemos prestar atención a pequeñas señales a las cuales nos podemos ir acostumbrando o pensar que se deben a simples estados de ánimo. Una señal importante es cuando la vida ya no es un motivo para disfrutarla, tus días se vuelven grises y el sentirte feliz fue alejándose cada día más de tus sensaciones. Si no teconmueven las buenas noticias, o no puedes disfrutar de las pequeñas alegrías o simplemente esa sensación te dura muy poco, lo más probable es que tus endorfinas estén por debajo de los niveles óptimos.

Cuando los niveles de endorfinas son bajos, la persona no puede sentir placer, si la priváramos por completo de ellas, nada le permitiría sentir goce, toda situación que a otro ser humano le otorgaría placer y goce, a esa persona le parecerá indiferente y extraña. No podrá disfrutar del sexo, de una rica comida, de un paseo, de un abrazo, de estar y compartir con sus seres queridos, ni siquiera de intoxicarse con drogas o alcohol, ha perdido toda capacidad de goce y disfrute.

Las personas que sufren este desbalance y poseen muy pocas endorfinas son extremadamente sensibles, las dificultades y los problemas de la vida se les presentan ante sus pensamientos sobredimensionadas, se ven agobiadas por los revesesque la vida misma presenta. Los traumas y decepciones los colocan en un estado tan vulnerable que no logran superarlos, se ven atrapados sin ver una salida. Se tornan personashipersensibles, lloran por el dolor que sienten dentro de sí. La tristeza se apodera de ellas y no siempre tienen motivos para ese estado de ánimo. Sienten cada  golpe de la vida como algo personal y extremadamente dolorosos es allí que vemos como son fundamentales estar atentos a estos síntomas, ante estos cuadros es necesario reforzar y aumentar rápidamente nuestros niveles endorfínicos.

¿Por qué pueden bajar nuestros niveles de endorfinas?

Nuestros niveles de endorfinas pueden ser bajos por múltiples factores que van desde los motivos genéticos hasta la inadecuada alimentación. Si no cuidas tu dieta y no comes alimentos con suficientes proteínas, no dispondrás de suficientes aminoácidos para producir las endorfinas necesarias para disfrutar de la vida.

[useful_banner_manager banners=12 count=1]

Otra causa muy común hoy en día es el estrés excesivo, si vives estresado y no haces nada para solucionarlo, tus reservas de endorfinas se agotan rápidamente. Es fundamental saber qué pasa con nuestras endorfinas y el estrés: cuando estamos abatidos, sobre exigidos, asustados, enfermos o eres un deportista en cada una de esas ocasiones, para recuperarte el cuerpo utiliza su reserva de endorfinas, es así que, eventos repetidos de este tipo hacen que se produzca el desbalance y decaigas.

Si bien durante las crisis especialmente intensas, las endorfinas suben su nivel para impedir sentir el dolor, para calmarte y para superar experiencias negativas, pero luego, ese gasto se hace sentir de manera tal que necesites reforzar su producción para que sus niveles vuelvan a la normalidad.

¿Cómo podemos subir nuestros niveles de endorfinas?

Lo primero es mejorar nuestra alimentación, ingerir la suficiente cantidad de aminoácidos esenciales para que nuestro organismo pueda procesarlos y transformarlos en endorfinas. Hay actividades ideales que incrementan la producción de endorfinas, una rica comida, bailar, escuchar música, caminar,darse un baño, charlar y compartir tiempo con amigos son los mejores estimulantes para producir esta tan importante sustancia.  La Mente del Cuerpo produce mínimamente 20 tipos distintos de endorfinas, ellas se almacenan en el hipotálamo y están disponibles ante las necesidades de nuestro cuerpo.

 

 

Publicaciones relacionadas