La imaginación permite visualizar nuevas posibilidades. Formando nuevas ideas que pueden ser o no experimentadas por nuestros sentidos. La imaginación es la base de la acción creativa y de la innovación. Todo lo que vemos como parte de la creación nuestra alguna vez fue imaginado por alguien más. Es por esto que es tan importante el poder estimularla.

Comenzamos el aprendizaje desde la imaginación desde los 18 meses de edad. Junto con ella comenzamos a simular, por ejemplo simulamos que hablamos con alguien desde esa temprana edad. Esto nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y al que nos estamos adaptando.

A medida que crecemos comenzamos a complejizar las simulaciones que utilizamos en los juegos para seguir adaptándonos a nuestro ambiente.

Vamos distinguiendo entre lo real y la fantasía y sabemos perfectamente cuando estamos imaginando en esta simulación y cuando no. Esto es lo que en Programación Neurolingüística llamamos estrategia de realidad. Además sostenemos la claridad mental para diferenciar la simulación de lo que está pasando en el terreno.

El juego fantástico estimula el lenguaje intimo beneficiando así el aprendizaje relacional. También la planificación de acciones es aprendida en esta simulación. El sostenimiento de la atención consciente y aprender a direccionarla. También son excelentes para la resolución de conflictos. Y pueden llegar a desarrollar mucho mas la flexibilidad y lenguaje cada vez más elevado.

Si lo analizamos un poco más esto se da también en el marco “como si”.

Es muy efectivo para el desarrollo de habilidades sociales, la colaboración generativa y la conducta social en general.

Dentro de la imaginación también tenemos la visualización. Visualizar una experiencia de aprendizaje cualquiera sea, mejora el rendimiento del estudiante. Cuando esta visualización involucra la mayor parte de los sentidos es más vivida, esto nos ayuda a vivenciar con antelación aquello que queremos.

Creatividad e imaginación

La creatividad es imaginación en acción. Reconociendo patrones, conexiones, tomando riesgos, desafiando e implementando nuevas formas de mirar el mundo.

La creatividad involucra pensamiento divergente, desestructurado y libre de prejuicios, como el convergente, integrador e interpretativo.

Para que la creatividad surja es importante improvisar de manera espontánea.

La estimulación de preguntas es el corazón de la curiosidad para el aprendizaje. Para que esto se dé, es importante desarrollar la paciencia y la confianza en el contexto.

Las preguntas promueven el debate, la reflexión, la investigación, y por sobretodo tener en cuenta que las preguntas se las hacen a sí mismos.

Estimular la metacognición

La metacognición es la capacidad de poder pensar y comprender el propio pensamiento. Aprender cual es nuestra estrategia de aprendizaje hace que la expandamos y la diversifiquemos. Es la que nos ayuda a recuperar el poder de reestructurar nuestras propias creencias y la influencia que estas tienen en la curiosidad, motivación, sentimientos, aprendizaje, etc.