fbpx
Comunicación Efectiva

Quiero regalarte 7 ideas y así estar mejorando tu comunicación efectiva.

En los tiempos que corren se está hablando mucho acerca de la comunicación efectiva. Muchos no saben de que se trata con claridad. Otras personas, aunque conocen sus características, no tienen los recursos para llevar a cabo una conversación comunicándose efectivamente.

Definiciones.

Comencemos con algunas para que nos den un marco fundamental y así comprender de que hablamos al referirnos de comunicación efectiva.

La Real Academia Española en su 1ra acepción nos dice: Real y Verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal.

Peter Drucker el padre de la administración moderna, establece a lo largo de su obra una serie de distinciones fundamentales. Entre ellas nos dice que efectividad es hacer bien las cosas correctas.

Entonces si tomamos esas ideas podemos decir que la Comunicación Efectiva es:

Lograr comunicarle a nuestros interlocutores un pensamiento, elemento, situación o conocimiento de forma tal que ellos puedan llegar a tener una comprensión coherente del mensaje.

A la mayoría nos sucedió encontrarnos en situaciones en las que necesitamos establecer de manera eficaz una interacción y frecuentemente por más que lo intentamos no lo logramos.

Eso hace que nuestro estado emocional se presente inadecuado en el contexto.

Ejemplifiquemos.

Voy a poner un caso personal que me sucedió en estos días.

Necesitaba instalar internet para que mi hija pudiera tener un mejor acceso. Al igual que cualquier persona, me dispuse a comunicarme con algunas compañías de la zona para comparar servicios y precios. Mi propósito tenía claridad.

Cuando hago el primer llamado a la compañía elegida, me atiende una persona y me solicita la localidad, calle y altura de la posible instalación. Respondo con los datos solicitados, y aviso que el domicilio no posee una altura numérica estándar. Está en un barrio y le ofrecí la información tal como figura en los registros municipales. Incluso con los datos precisos con los que se pueden encontrar en cualquier GPS.

La persona me dijo que necesitaba que le diera la altura numérica. Para que ella pudiera encontrarlo. Respondí que podía ofrecerle la altura numérica de las casas que están en la manzana de enfrente del barrio.

La historia dura unos 5 a 6 minutos de conversación donde la persona del otro lado terminó gritándome y diciéndome que no interrumpa sus explicaciones. Mi interlocutor no estaba comprendiendo y yo no me estaba pudiendo expresar adecuadamente, ninguna de las dos partes logró los propósitos de esa llamada; no llegamos a un entendimiento.

Resultado, yo tengo internet con otra compañía y ellos perdieron la venta.

Éste que describo, podría ser cualquier caso de comunicación en el que, no se hicieron bien las cosas correctas.

A ésta altura, ya estarás comprendiendo de qué se trata la Comunicación Efectiva y los problemas que tenemos cuando no logramos ejecutarla de forma adecuada.

Quiero ofrecerte 7 Tips para la Comunicación Efectiva.

1) Usa las estrategias correctas con el estado emocional correcto.

Toma el tiempo de gestionar el estado emocional correcto para esa conversación, te va a resultar más simple usar las estrategias de comunicación correctas. Es posible que hayas aprendido muchas técnicas de comunicación. Sin embargo, si tu estado emocional no es el adecuando tu interlocutor no va a lograr recibir tu mensaje.

2) Encontrá el contexto adecuando evitando la interferencia.

La importancia de tener esa conversación en un espacio libre de interferencias es alta. Como todos sabemos, el tiempo y el espacio van a de la mano. Cuando diseñes esa conversación hacelo considerando también el tiempo y el espacio, eligiendo los adecuados y evitando la interferencia.

3) Atende a la retroalimentación.

Para mi ésta es una clave fundamentación en la comunicación efectiva. Cuando atendés a la retroalimentación con escucha abierta y sincera, las interpretaciones de la realidad que van a tener las dos partes se acercan mucho. Así se reduce la brecha comunicacional.

4) Establece objetivos para esa comunicación.

Resulta importante saber ¿Qué quiero lograr en esa comunicación? cuando sabes para qué estás comunicándote lo comunicas mejor y tu habilidad para hacerlo se potencia.

5) Atende a tus interpretaciones.

Una de las barreras que más nos alejan de la comunicación efectiva son nuestras interpretaciones de la realidad. Dale atención a ¿De qué forma estás interpretando lo que sucede en esa comunicación? Tu interpretación de la realidad en ese momento ¿Está siendo funcional a tus objetivos?

6) Mantené tu coherencia en la comunicación.

Resulta fundamental que tu comunicación sea coherente. Que todo aquello que estás comunicando se haga con todos tus canales de comunicación a la vez, incluyendo tu estado emocional.

7) Entrená tus capacidades de comunicación.

Es casi imposible lograr resultados extraordinarios pretendiendo aprender una habilidad en el mismo momento que es necesario utilizarla. Todo lo que aprendas acerca de la comunicación efectiva, practicalo, usalo, probalo, mejoralo, antes de realizar esa comunicación que es tan importante para vos.

Como idea final.

Solo recordarte que la comunicación tiene al menos 3 elementos,

  1. Lo que decimos.
  2. Cómo lo decimos.
  3. Lo que interpreta nuestro interlocutor.

Invitación

¿Queres lograr grandes beneficios en tu vida? ¿Es de tu interés lograr una comunicación efectiva?

Te invito a que descargues el ebook GRATUITO de los Principios Básicos de la Comunicación Efectiva.

Estoy seguro que te va a ayudar a mejorar tus relaciones. Expandiendo tus conocimientos y logrando tener una respuesta más coherente a la hora de comunicarte.

Ebook Gratuito: Principios Básicos de la Comunicación Efectiva
Principios Básicos de la Comunicación Efectiva

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *