La retórica se trata de una disciplina con técnicas y herramientas que nos ayuda a expresarnos. Teoriza la utilización lingüística en técnicas y procedimientos aplicativos. En Grecia era el arte de expresarse, contestar o discursar. Incluida en el Corpus Aristotelicum. También a fin de impartir enseñanzas.

La elegancia del lenguaje está en la sencillez del mismo, y esto da el aprendizaje de quien participa.  Con ejemplos y utilizando en la variación de figuras retoricas. También se pueden utilizar tesis y antítesis. No visto como oposición sino como forma accesoria del contenido significativo. La elocución tiene una perspectiva que subyace en diferenciar entre la forma y el contenido del discurso. Aristóteles propone un tratamiento análogo tanto del razonamiento retorico como de la elocución. También como comportamiento de aprendizaje, reconocimiento, semejanzas, etc. Separa lo que dice de cómo lo dice. Una distinción analítica entre el asunto y el entramado lingüístico del discurso. El contenido de una afirmación y la forma en que se expresa esa afirmación, se determinan mutuamente. La elución da lugar a la organización lingüística del discurso y las figuras elocuciones intervienen en la representación de lo dicho.  

La retórica identifica los sentidos que se reflejan en la ampliación del significado de lo que se quiere decir. Aristóteles además cuando hace la descripción de la retórica la describe como una virtud de la oratoria donde se da además la poética del lenguaje. Dando lugar al estudio del registro usual del habla y sus formas, incluyendo gestos y comunicación analógica en general.

La pregunta retórica es aquella cuya respuesta está implícita que cumple la función expresiva.

Expresan un pensamiento con la posibilidad de ser aprendido.

Utilización de Figuras retóricas

Se trata de mecanismos del lenguaje para ilustrar, o enriquecer estilísticamenteel discurso.

Este tipo de recursos permiten al individuo expresar más con menos, modificando la configuración tradicional o acostumbrada del discurso. Por ejemplo: la metáfora, la hipérbole, personificaciones, elipsis.

Son recursos argumentativos y estilísticos que le otorgan al discurso un valor didáctico para revelar cualidades cognitivas.