“El viaje del héroe consiste en vivir tus dones y sanar tus heridas” del Viaje del Héroe de Stephen Gilligan y Robert Dilts

Se trata de un proceso personal que evoluciona constantemente.

Para orientar el espíritu, es crucial dirigir la atención a múltiples factores: conductas, pensamientos, relaciones y más. Según Malidoma Somé, hay un ritual intrínseco que une nuestro don y nuestra herida. Encontrarlo es un viaje en sí.

Nuestro sistema nervioso es un recurso valioso, una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor. En la tradición budista, mantenerse conectado y atento permite un nivel de alineación natural y accesibilidad a recursos internos.

Tu vida es un viaje del héroe, que abarca pasado, presente y futuro. Este recorrido está orquestado por lo que Gilligan y Dilts llaman nuestros «guardianes» o patrocinadores, quienes nos recuerdan nuestros dones.

Marco del Viaje

Dilts y Gilligan usan como referencia el trabajo de Joseph Campbell «Monomito». Donde Campbell dedicó muchos años de estudio como antropologo para llegar a ese libro, tomando las historias que distintas civilizaciones de la humanidad tomaron como referente para resumirlo en 16 pasos. Ellos simplificaron los 16 pasos originales a 8, haciéndolo más práctico para seminarios.

El Recorrido
La Llamada y su Rechazo

El primer paso es recibir una llamada, una convocatoria del alma que te empuja a evolucionar. Es común rechazarla al principio, dado el temor a lo desconocido.La llamada puede llegar en distintas formas: un nuevo proyecto, una oportunidad laboral o un desafío personal. Alinea esta llamada con tu misión del alma para un viaje más significativo. La zona de confort es fuerte pero limitante. Observa tus patrones de evitación. ¿Qué te retiene?

Cruzar el Umbral

Llega un punto donde no puedes más que aceptar la llamada y aventurarte en lo desconocido. Esto se conoce como cruzar el umbral, y una vez hecho, no hay vuelta atrás.Una vez que aceptas la llamada, tu viejo yo queda atrás. Aquí, tu intuición y creatividad entran en juego. ¿Cómo puedes activarlos?

Encuentro con los Guardianes y Aliados

Al igual que en la tribu de Togo, todos tenemos guardianes que nos apoyan en nuestra misión. Nos ayudan a recordar quiénes somos y qué dones ofrecer. Estas figuras pueden ser mentores, amigos, o incluso libros y cursos. Te brindan la dirección de la atención necesaria cuando te desvías de tu camino.

Afrontar tus Demonios y Sombras

Los desafíos son inevitables. Estos demonios son, en realidad, manifestaciones de nuestras propias sombras y áreas de crecimiento. Tu viaje se encuentra con obstáculos internos y externos. Identificarlos es el primer paso para superarlos.

Desarrollo Interno

A lo largo del viaje, el héroe desarrolla su inteligencia emocional, somática y espiritual, extendiéndose más allá del mero intelecto.

Aquí es donde PNL y coaching pueden ser particularmente útiles. Las habilidades de autoconocimiento y autoregulación son claves.

La Transformación Final

Este es el punto culminante donde todos los aprendizajes y experiencias se materializan en nuevos recursos y habilidades.Consiste en la integración de tus nuevos aprendizajes. Eres ahora una versión mejorada de ti mismo.

El Regreso: Vuelta a Casa y Compartir

El último paso del viaje del héroe es regresar y compartir los nuevos aprendizajes con la comunidad. Ten cuidado con las nuevas zonas de confort que pueden surgir, ya que podrían hacerte resistente a compartir tus nuevos recursos.

Tu nuevo yo tiene algo valioso que ofrecer. ¿Cómo puedes contribuir a tu comunidad con tus nuevos recursos?

Este viaje no es solo una vez en la vida; es un ciclo continuo de crecimiento y transformación. Cada nuevo ciclo te brinda más herramientas y sabiduría para los siguientes.

Recuerda, cada recorrido vital en sí mismo es un viaje del héroe, y en este viaje, la dirección de la atención es tu mejor aliado. Ahora, ¿estás listo para emprender tu próximo viaje?