Seleccionar página

Vamos a estar transitando en la lectura cual es la forma de poder estar sostener la atención en el aula.

Para ello nos vamos a basar los tips del Dr. Roberto Rosler de Asociación educar. Repasando los tips que el nos da para esto. Dentro del aula y como la programación neurolingüística tiene herramientas para poder desarrollar estos tips.

Estímulos visuales

El 30% de nuestro cerebro está adaptado para que responder a los estímulos visuales. Con lo cual una de las primeras cosas que podemos realizar es preparar estímulos visuales de distintos tipos no todos tienen que ser los mismos. Encontrar formas interesantes para ir generando estímulos visuales relacionados con los temas que queremos dar.

El Dr. Rosler nos cuenta que el periodo promedio de atención promedio de un alumno es de 8 segundos, mientras que el del pez dorado es de 9 segundos ante un estímulo, para que tengamos un punto de comparación con lo que nos enfrentamos en el aula. Y si vamos un poco mas alla alla tenemos que el tiempo promedio de atención a un video en internet es de 3 minutos.

Concentración

Concentración, si bien existe la concentración multifocal que puede desarrollarse en deportistas de alto rendimiento, por ejemplo. No es el estado natural del cerebro, cuando estamos concentrados en algo nuestra atención puede ir de una cosa a la vez. Con esto tenemos que si los estudiantes están concentrados en algo que tienen en el celular no están con la atención en lo que estamos diciendo. Con lo cual pueden surgir varias opciones para integrar en algunas actividades el celular y en otras dejarlo, iremos utilizando nuestra creatividad para ver en qué actividades lo podemos incluir.

vamos a devolver en algún momento, cuando en realidad es algo que nos dan para beneficio propio, con lo cual a esto le podemos agregar algo que realmente les llame la atención. De esta forma no necesitamos pedirla ellos solos nos la van a dar.  Esto también nos ayuda a practicar la concentración multifocal.

Sintesis

“Lo breve y bueno, dos veces bueno”

Refrán popular.

La idea es ir desarrollando poder de síntesis para que los estudiantes puedan practicar y tomar aprendizajes propios con el tema. También lo que podemos hacer, según lo que nos cuenta el Dr. Rosler, es darles el tiempo que nos va a llevar la explicación que vamos a dar a continuación.

Memoria

Relacionarlo con la vida cotidiana, eso ayuda a recordar por dos formas. Repetición y relacionar lo que estoy dando con algo que les esté pasando a ellos en la vida cotidiana.  

Motivación en el aula

Los invitamos a leer nuestra nota de cómo funciona el cerebro con la motivación.

Dar consignas y reflexiones que los incentiven a poder resolver ellos, esto hacer que las personas se empoderen.

En palabras del Dr. Rosler sería “presentarles el fuego y luego decirles acá tengo el matafuego”.

Capturología – Roberto Rosler

Creatividad y flexibilidad

Una de las formas en las que podemos acrecentar nuestros niveles de creatividad es saliendo a caminar unos minutos. Obsérvate si decís la frase que solemos utilizar en argentina “No se me cae una idea” es un buen momento para comenzar a movernos, por 15 minutos. Te invitamos a probarlo para modificar tu estado y volver con más animo a la preparación de la clase.  Caminar aumenta la creatividad un 60%.

Escucha

Es mejor escuchar a los estudiantes para saber como aprenden ellos y de esta forma estar atentos nosotros a sus necesidades del momento y saber como los podemos acompañar en su aprendizaje.

 El sentirse escuchado en su opinión alienta a la participación en clase. Para esto es importante suspender nuestros prejuicios previos sobre el estudiante que viene a hablarnos porque requiere nuestra atención para ser escuchado. Esto nos ayuda a tanto a darle una oportunidad al otro para sentirse escuchado y a nosotros de aprender del otro.  Esto nos aporta mucha más empatía con quienes pasamos tanto tiempo del dia.  Encontrar la forma en la que la persona que tenemos delante nuestro sepa que es nuestra prioridad. Poder mostrarlo también con nuestro lenguaje corporal.

Evitar el “si, pero”. Te invitamos a reflexionar que te pasa a vos cuando te contestan “si, pero”. Esta palabra desde la programación lingüística. Li que hace la palabra “pero” es anular todo lo que dijo anteriormente. La recomendación es utilizar conectores.  Es decir, ahí podemos decir “y, también” así poder dar otro punto de vista.

Confianza

“Hay algo que tienen en común cada individuo, relación, equipo, familia, organización, nación y civilización en todas partes del mundo; algo que, si desaparece, acaba con el gobierno más poderoso, la empresa con más éxito, el liderazgo más influyente, la amistad más sincera, el carácter más fuerte y el amor más profundo. En cambio, si se desarrolla y se aprovecha, ese algo encierra el potencial de generar un éxito y una prosperidad sin paragón en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo. Ese algo es: La CONFIANZA.”

Stephen Cover – Factor Confianza

“La capacidad de infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza con todas las partes interesadas- clientes, socios, inversores, compañeros de trabajo- es la competencia de liderazgo clave en el nuevo mundo global”

Stphen M Covey – Factor confianza

¿Qué  es al confianza para vos? ¿Qué podés estar incorporando en tu vida para desarrollar más confianza?