Seleccionar página

Como toda nominalización para el lenguaje de precisión en programación neurolingüística te invitamos a indagar que es la confianza para vos.

La Real Academia Española tiene varias acepciones para la palabra confianza, nos habla de esperanza en alguien o algo. Nos habla de seguridad, animo, aliento, vigor, familiaridad, pacto entre dos personas.

Uno de los escritores que tenemos al respecto, es Stephen M. Covey quien escribió un libro al respecto llamado «Factor confianza». Donde Define a la confianza como:

“Confianza es la capacidad de infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza con todas las partes interesadas- clientes, socios, inversores, compañeros de trabajo- se trata de la competencia de liderazgo clave en el nuevo mundo global”

Stephen M.R. Covey

Entre los tipos de confianza que podemos encontrar está la confianza personal, la relacional, en las organizaciones, en los sistemas a los que pertenecemos en la sociedad.

Por lo tanto ¿que otros tipos te parece que vos tenes en tu vida?

Factores de confianza

Tenemos entonces dos situaciones para definir los factores de la confianza, una constante e interna como el carácter y otro más situacional y externo, como las competencias.

Carácter

«Siembra un pensamiento, cosecha una acción; de la suma de acciones , tendrás un hábito. Del conjunto de habitos, obtendrás tu carácter; afirmándote en él, tendrás tu destino»

Proverbio antiguo

¿Cuales son los hábitos que estas sembrando para desarrollar tu carácter?

Kusalacitto, un dalai de una rama de Tailandia. Nos cuenta que en ese país, la educación siempre se encuentra asociada a los templos. Estos se encargan del desarrollo de las cualidades positivas.

Alguno de los juegos que nos cuenta que estas escuelas toman practica es, por ejemplo, que cada uno escriba en una hoja aquello a lo que desde hace un tiempo tengas ganas de renunciar.  

De la ontología del lenguaje tomamos el acto lingüístico de “Basta”. ¿Para que son hábitos, conductas o sentimientos lo vas a estar usando en tu vida?Vamos una a una; escribiendola en  cada papel. Finalmente, como acto de psicomagia, depositarla en un bowl como forma simbólica de despojarse de ellas.

Además esta escuela lleva un registro en el cual, luego de este ejercicio, debido a esto quienes lo hacen regresan emocionalmente más positivos, con confianza en ellos mismos y sus relaciones.

Temperamento

–¿Cuál es, a su juicio, la diferencia que hay entre el estado de ánimo y el temperamento? –preguntó el Dalai Lama. (Según me comentó luego, esa distinción –a la que la psicología budista, por cierto, no había prestado mucha atención le había parecido muy interesante.)

Paul Eckman –Yo creo –respondió que el modo más fácil de establecer la diferencia entre el estado de ánimo y el temperamento es su duración.

Los estados de ánimo se mantienen durante horas y habitualmente no superan el día, pero el temperamento perdura una larga temporada, aunque no necesariamente toda la vida. Lo cierto es que no lo sabemos con precisión.

Asimismo algunos temperamentos se desarrollan a través de la experiencia. Mientras tanto otros son heredados (aunque también puedan verse modificados por la experiencia).

En cualquiera de los casos, el temperamento permanece medianamente estable a lo largo de los años.

Daniel Goleman – Emociones Destructivas

Competencias

Las competencias son entonces, aquellas que adquirimos para desarrollarnos para el intercambio con el mundo. Son habilidades que cultivo con un propósito, más generalmente para mi relación con el entorno.

De esta combinación entre ambos factores depende las conductas de confiabilidad que logremos desarrollar.

Focos de credibilidad

Integridad: Las personas suelen confundir la honradez es poder ser honesto con todos y en todo momento y tiene que ver con mis acciones con los demás, se traduce en mis acciones con los demás. Poder ser una persona integra se traduce en aquello que hago más allá de si alguien mirando o no. Por lo tanto voy a tener esa actitud de todas formas. También mejora mi confianza.

Algunos vemos la Intención es lo que hay detrás de cada uno de mis actos. Para saber cual es mi intención ante algo la pregunta que me hago es ¿para qué? ¿Para qué hago esto? ¿Para que quiero esto? ¿ Para que me cuento esta historia? ¿para que que estoy expresando esto?

La capacidad me otorga el saber que puedo con algo o con alguien. Soy capaz de responder a lo que está pasando. Puedo con esto.

Logros: Cuando alcanzo lo que me propongo, cada logro me ayuda a autoafirmarme en la confianza.