Las señales de un liderazgo sobresaliente se manifiestan primeramente entre sus seguidores

Max Depree

Las personas frecuentemente atribuyen el éxito de las organizaciones y equipos a muchas cosas: las oportunidades, la economía, el personal, el trabajo en equipo, los recursos, los momentos oportunos, la «química» o la suerte. Todas esas cosas son factores que intervienen, lo que todas las buenas organizaciones tienen en común es un buen liderazgo.

Cuando los líderes están saludables, las personas a quienes guían tienden a estar saludables.  Un individuo puede enseñar lo que sabe, pero se reproduce según lo que es.

Allied Signal, y autor del libro Execution [Ejecución]. Él hizo referencia a esta dinámica que se produce entre los líderes y sus seguidores, y habló sobre el papel importante que los líderes desempeñan para su gente. Dijo: El desarrollo de líderes nuevos no sólo es la clave para las ganancias, sino que también es sumamente satisfactorio en términos de sentir que ha dejado un legado, y no tan sólo una hoja de ingresos. Con frecuencia se escucha la pregunta: «¿Qué tan bueno es mi trabajo como líder? La respuesta está en cómo le va a los que le siguen. ¿Están aprendiendo? ¿Saben enfrentar los conflictos? ¿Tienen iniciativa para hacer cambios? Cuando se jubile, no recordará lo que hizo durante el primer trimestre de 1994, pero sí recordará a cuánta gente desarrolló.

Los mejores líderes son sumamente intencionados cuando del desarrollo de su gente se trata.

Para bien o para mal, los líderes siempre impactan a su gente. Si desea saber si un líder es exitoso y eficaz, no mire ni escuche al líder. Sencillamente mire a su gente.

PREGUNTAS REVELADORAS ACERCA DE LOS SEGUIDORES

¿Hay seguidores?

Todos los líderes tienen dos características en común: primero, se dirigen hacia algún lugar;

segundo, son capaces de persuadir a otros a que vayan con ellos. En un sentido muy práctico, la segunda característica es la que distingue a los líderes genuinos de los fingidos. Si un individuo ocupa una posición de liderazgo, pero nadie le sigue, el tal tiene una posición pero no es un líder verdadero. ¡No existe cosa tal como un líder sin seguidores!

Es importante observar que el tener seguidores no necesariamente convierte a un individuo en un buen líder; sencillamente lo convierte en líder.

Cuando un líder sabe hacia dónde va y la gente sabe que el líder sabe hacia dónde va, empiezan a desarrollar una confianza saludable. Esta relación de confianza crece a medida que el líder demuestra ser competente continuamente. Cada vez que un líder toma decisiones acertadas por los motivos correctos, la relación se fortalece y el equipo mejora.

Como líder, nunca debe esperar tener la lealtad de los demás antes de haber edificado una relación personal con ellos y de haberse ganado su confianza. La lealtad de los seguidores es recompensa del líder que se la ha ganado, no del que la anhela. El deseo de seguirle que pudieran tener los demás se basa no en la posición que tenga sino en su rendimiento y motivos. Los líderes ponen el bien de su gente en primer lugar.

Cuando el líder se desenvuelve primero de este modo, la lealtad que sigue a ello frecuentemente carece de límite.

¿Hay cambios en las personas?

La segunda pregunta que hay que hacerse en cuanto a las personas para saber cómo le va al líder es si las personas están dispuestas a hacer cambios en aras del progreso. El progreso no sucede sin cambios. El presidente Harry S. Truman observó: «Los hombres hacen historia, y no lo contrario. En los períodos en los cuales no hay líderes la sociedad se detiene. El progreso ocurre cuando los líderes valerosos y hábiles aprovechan la oportunidad de cambiar las cosas para mejorarlas ».

Los líderes son capaces de aprovechar las oportunidades únicamente cuando su gente está

dispuesta a cambiar. Una gran parte del liderazgo consiste en cultivar en los demás la disposición de seguir al líder hacia lo desconocido con la promesa de algo grande. Esto no puede suceder sin cambios. Irónicamente, no son los líderes los que cambian a la gente, sino que son agentes de cambio. Ayudan a crear un entorno propicio para que los demás tomen la decisión de cambiar.

¿Cómo hacen esto? Primero inspiran a los demás. Todos los buenos líderes inspiran a sus seguidores a confiar en ellos, pero los grandes líderes inspiran a sus seguidores a confiar en sí mismos.

Este tipo de autoconfianza levanta la autoestima y les da el impulso para hacer los tipos de cambios que los hacen avanzar y mejoran sus vidas.

Lo otro que hacen los líderes eficaces es promover cambios para crear un entorno de expectativas.

¿Están creciendo los demás?

El autor Dale Galloway dice: «El crecimiento y desarrollo de las personas es el llamado más sublime de todo líder».

La responsabilidad de desarrollar a la gente recae sobre el líder, y eso significa algo más que

sólo ayudar a las personas a obtener pericia en su trabajo. Los mejores líderes ayudan a los demás con más que sus trabajos; les ayudan con sus vidas. Les ayudan a convertirse en mejores personas, y no tan sólo en mejores trabajadores. Los engrandecen, y eso tiene mucho poder porque las personas que crecen crean organizaciones que crecen.

Como líder, mi éxito en el desarrollo de los demás siempre depende de lo siguiente:

• Mi estima alta de los demás: este es un asunto de actitud.

• Mi compromiso elevado con los demás: este es un asunto de tiempo.

• Mi integridad alta con los demás: este es un asunto del carácter.

• Mi norma elevada para los demás: este es un asunto de fijar metas.

• Mi influencia elevada sobre los demás: este es un asunto de liderazgo.

¿Están las personas obteniendo éxito?

Las formas en las cuales un líder puede evaluar si está haciendo un buen trabajo o no son: (1) por medio de victorias y derrotas, (2) por medio del resultado final, (3) por el análisis visual subjetivo y objetivo de cómo los individuos están mejorando y creciendo. Si los individuos están obteniendo mejores resultados, entonces pienso que todo el producto está mejorando. A final de cuentas, lo que vale en el liderazgo siempre son los resultados. Los líderes podrán

impresionar a otros cuando tienen éxito, pero impactan a los demás cuando sus seguidores tienen éxito.

Los líderes comprenden que desempeñan un papel en los triunfos de sus seguidores y que su éxito personal como líderes se mide según el desempeño de su gente.

El liderazgo está destinado a elevar a los demás. Peter Drucker comenta: «El liderazgo consiste en levantar la visión de un hombre hacia metas más sublimes, elevar el desempeño de un hombre a una norma más alta, edificar la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones normales».