Conocer nuestras áreas fuertes nos ayuda a poder tomar recursos cada vez que los necesitemos y por sobre todo a desarrollar nuestros talentos.

A continuación te comparto un listado que puede ayudarte a descubrir tus áreas fuertes:

1. Pregúntate: ¿Qué estoy haciendo bien?

Las personas que alcanzan su potencial dedican menos tiempo a preguntarse: ¿Qué estoy haciendo bien? Siempre desde vos, desde tu propio juicio. Es una pregunta sobre talento.

2. Se específico

Cuanto más específico seas en tus áreas fuertes, mejor probabilidad tendrás de hallar su «punto ideal». ¿Por qué vivís en los alrededores de su zona fuerte cuando tenes la oportunidad de hallarte en tu centro mismo?

3. Escuchá lo que los demás elogian

Muchas veces damos nuestros talentos por sentado. Pensamos que porque hacemos algo bien, cualquiera puede hacerlo. Con frecuencia, eso no resulta cierto. ¿Cómo puede percatarse si está pasando por alto alguna habilidad o talento? Escuche lo que dicen los demás. Sus áreas fuertes captarán la atención de los demás y les atraerán. Por otro lado, cuando labora en un área débil, pocas personas mostrarán interés en ello. Si los demás le prodigan elogios continuamente en un área particular, empiece a desarrollarla.

4. Examiná la competencia

No  queres pasar todo su tiempo comparándote con los demás, eso no es saludable; pero

tampoco queres desperdiciar su tiempo haciendo algo que otros pueden hacer mejor.

Para tener un mejor cuadro de su posición con relación a la competencia, pregúntate lo siguiente:

• ¿Están otras personas haciendo lo que estoy haciendo?

• ¿Lo hacen bien?

• ¿Lo hacen mejor que yo?

• ¿Puedo llegar a ser mejor que ellos?

• Si llego a ser mejor que ellos, ¿cuál será el resultado de ello?

• Si no llego a ser mejor, ¿cuál será el resultado de ello?

PARA SER UN LÍDER DE ÉXITO, DESCUBRÍ Y DESARROLLÁ LAS ÁREAS FUERTES DE SU GENTE

Cada vez que veas personas que tienen éxito en su trabajo, con seguridad están trabajando en tu área fuerte. Eso no basta si  aspiras  ser un líder exitoso. Los buenos líderes ayudan a los demás a descubrir sus áreas fuertes y les permiten trabajar en ellas. De hecho, los mejores líderes se caracterizan por la capacidad de reconocer las habilidades especiales y las limitaciones de los demás y la aptitud de colocar a su gente en los trabajos que mejor desempeñarán.

Si deseas ser un líder eficiente, es importante desarrollar la habilidad de desarrollar a las personas en sus áreas fuertes. ¿Cómo se hace esto?

Estudiá y conocé a los miembros de su equipo.

¿Cuáles son las áreas fuertes y debilidades de tu gente? ¿Con quién se relacionan en el equipo?¿Están creciendo y tienen más potencial de crecimiento en el área en la cual están trabajando? ¿Representa su actitud una ventaja o un impedimento? ¿Les encanta lo que hacen y lo están haciendo bien? Estas son preguntas que deben ser respondidas por el líder.

Comunique a cada individuo cómo encaja en el equipo. ¿Cuáles son las áreas fuertes que ellos ofrecen? ¿Hay ocasiones en las cuales su contribución es particularmente valiosa? ¿Cómo complementan a los demás miembros del equipo? ¿Qué necesitan de otros miembros del equipo para complementar sus debilidades? Cuanto más sepan los individuos sobre cómo encajan en el equipo, tanto más desearán aprovechar al máximo su posición y elevar al máximo su contribución.

Comunicá a todos los miembros del equipo cómo cada individuo encaja en el equipo.

Todos los líderes toman los pasos necesarios para ayudar a que los miembros del equipo trabajen en conjunto. Si les comunicas a todos los miembros cómo los individuos encajan entre sí y las áreas fuertes que traen para desempeñar su papel, los compañeros de equipo se valorarán y se respetarán unos a otros.

Hacé énfasis sobre complementarse unos a otros por encima de competir unos contra otros.

Los empuja a dar lo mejor de sí mismos, pero al final de cuentas, los miembros del equipo necesitan trabajar en conjunto por el bien del equipo, y no sólo para beneficiarse a sí  mismos.

La práctica hace al maestro. Si quiero progresar, necesito seguir practicando mis habilidades de liderazgo y comunicación; esas son mis áreas fuertes.

¿Cuáles son las tuyas? Si está dedicando tiempo a ellas, estará haciendo una inversión en tu éxito.