fbpx

El fenómeno de campo generativo puede extenderse fácilmente a un grupo o equipo para componer un estado creativo que llamamos colaboración generativa.

Trabajar con otras personas en grupos y equipos es algo cada vez más común en la vida contemporánea. Los grupos y equipos de alto rendimiento demuestran equipos eficaces y de la inteligencia colectiva.

Esto esta relacionado con la habilidad de la gente del equipo o grupo para pensar y actuar de manera alineada y coordinada generando que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

Colaborar significa trabajar juntos. Existen muchas formas de podes estar colaborando. La eficacia de las mismas se ve en las relaciones y sus resultados. En este sentido evaluamos también el rendimiento.

Formas de evaluar el rendimiento

  1. Bajo rendimiento, el resultado o la producción final del grupo como totalidad es menor que si los individuos trabajan separadamente.
  2. Medio rendimiento, el resultado o la producción del grupo como totalidad es aproximadamente igual que si los individuos trabajan en forma independiente.
  3. Alto rendimiento, el resultado o la producción del grupo como totalidad es mucho mayor que si los individuos trabajan por separado. Esto es el resultado de la colaboración generativa.

Primero los equipos de bajo rendimiento la colaboración es contraproducente. Segundo los de rendimiento medio se alcanza lo que llamamos una colaboración básica. Teniendo cierto grado de conexión unos con otros. Es lo mínimo requerido para coaches y profesores.

Tercero la colaboración generativa consiste en una serie de personas trabajando juntas para crear o generar algo nuevo. Sorprendente y más allá de las capacidades individuales de cualquiera de los miembros del grupo. Los individuos son capaces de utilizar sus habilidades al máximo. Descubriendo y aplicando recursos que no sabían que tenían. Esto permite que el rendimiento sea mucho mayor que las personas trabajando en forma aislada.

Finalmente, producir esta colaboración generativa las personas tienen que estar enraizadas en si mismas, centradas, en su propia energía y en sus recursos para luego conectarse con otro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *