fbpx

Mente de campo

La mente de campo es una de las características de la tercera generación de PNL.  Se trata de un tipo de espacio o energía producido por las relaciones e interacciones dentro del sistema del individuo. Un aspecto central de la visión de campo es la idea que la relación es una entidad en si misma. La relación se contiene, procesa y evoluciona pensamientos, emociones y experiencias. Stephen Gilligan habla del campo relacional.

La sensación de formar parte de un sistema o campo mayor es una experiencia subjetiva común a todos los seres humanos.  Las pautas de relación e interacción ocurren en este espacio creando el campo relacional. De las experiencias subjetivas emerge la sensación sentida del campo relacional. Con las interacciones de nuestro propio sistema nervioso con el de otros formando una especie de sistema nervioso colectivo. Dando forma a la mente grupal o inteligencia colectiva.

Esta mente grupal posee características y cualidades de inteligencia que van mucho más allá de la mente individual.

Holón

Tomando los trabajos de Gregory Bateson tenemos los Holones que se dan en esta mente grupal.  La noción de holón consiste en que cada entidad y concepto forman parte de una naturaleza dual. Es una totalidad en si mismo y también forma parte de alguna otra totalidad. Cada entidad incluye y trasciende los holones de los que está hecha.

La holarquía son la disposición de los holones relacionados, como se relacionan cada uno de ellos.

Para Bateson cuando las holarquias alcanzan el nivel apropiado de interconexión e integración comienzan a mostrar las cualidades clave de la mente de campo. Son sistemas con la cantidad apropiada de complejidad, flexibilidad y realimentación. Demostrando así características autoorganizativas.

Russell describe los holones en sistemas mayores desde partículas elementales hasta atomos, moléculas, células, tejidos, órganos, etc.

Para Milton Erikson sería el inconsciente creativo y para Jung el inconsciente colectivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *