Curiosidad implica un aumento sobre la actividad neuronal del circuito de recompensa cerebral, de la memoria y facilita el aprendizaje.

Se encuentra relacionada directamente con nuestros intereses, esto hace lo recordemos y pasemos esa información a memoria de largo plazo con mucha facilidad. El sentir curiosidad ante una información hace que se active el circuito de recompensa y el hipocampo lo que pasa a nuestra memoria fijándolo.

La curiosidad de esta profesión es algo que tenemos a mano constantemente para poder alentar, sponsorear, acompañar.

Es la que nos lleva a la búsqueda del conocimiento. La fuente de esta búsqueda es la incertidumbre y la indecisión, el poder estimularla crea circuitos neuronales más rápidos para la toma de decisiones y para la capacidad de razonamiento, estimulando la creatividad y la innovación.

Dar rienda suelta a la curiosidad sostiene el deseo de exploración y transformación.

La impulsividad en varias culturas puede llegar a ser vista como una conducta que no detenta habilidad social. Podemos llegar a reencuadrarla para dirigirla hacia la curiosidad. Se trata de una conducta con diferentes tipos de sensaciones que necesitan ser reparadas, por ejemplo, la toma de riesgos, la novedad, la audacia, la desorganización, la intrepidez, el aburrimiento.

Son algunas de las razones que nos llevan a la impulsividad. Ahora bien cada vez que sintamos esto, o bien tengamos frente nuestro alguien que sienta esto podemos hacer preguntas para despertar la curiosidad que calma estos sentimientos. También se mezcla al mismo momento con esa capacidad de asombro que llevamos dentro.

Con esto el desafío se transforma en curiosidad regulada.

Curiosidad epistémica

La curiosidad espistémica es aquella sé que encuentra motivada por la incertidumbre, lo desconocido y la innovación. En este tipo de curiosidad también se suele ver el metaprogama uso-utilidad, ya que la persona dirige esta curiosidad cuando se encuentra alineada con sus intereses. En esta curiosidad, ya tienen preguntas existenciales internas y se direccionan con respecto a la respuesta que pueden encontrar a ese tipo de preguntas.

Curiosidad Intelectual

Se caracteriza por una hambre voraz al conocimiento de cualquier tipo. Generalmente, son personas que tienen notas altas, que la información sobre cualquier tema les resulta interesante, les gusta leer , escuchar audios temáticos, ver películas temáticas, etc.

Se trata de personas con escucha consciente bien adaptados al sistema educativo. Suelen hacer muchas preguntas en pos de ganar este conocimiento. Les gusta reducir la incertidumbre. No les interesa mucho la recompensa que viene de afuera, sí poseen ansias de saber.

Las investigaciones de Litman arrojan dos tipos más de curiosidad, o bien dos formas de sentimiento que asocia en sus estudios a la curiosidad: sentimiento de privación o sentimiento de interés. Este estudio lo probó con el juego de ajedrez y se dio que de acuerdo a la competitividad personal que los jugadores tenían, iban derivando entre una y otra según las jugadas que realizaban sus contrincantes.  Esto los va ayudando a armar una estrategia para ganar el juego. A diferencia de quienes solo jugaban por jugar.

Aprendizaje curioso

Como podemos hacer uso de la super interconexión del día de hoy, comenzar a utilizarlos a favor del aprendizaje de forma interactiva, integrándolo, que forme parte de las formas de desarrollar curiosidad e interés en los estudiantes. De forma de fomentar la autorealización de los participantes y elevar así la autoestima, desarrollando además la motivación intrínseca para ir por más.

La curiosidad es propulsora per-se el punto está en como incorporamos la investigación internauta para poder generar esa intriga que despierta la curiosidad en el las formaciones que propagamos.

Como podemos generar desde aquí una experiencia placentera que genere dopamina para que además sea recordada y genere una transformación que antes no estaba. También podemos tener en cuenta la estrategia estímulo – respuesta en base a nuestras emociones que vimos para poder verificar diferentes estímulos en los temas que queremos dar, que respuestas tienen entre los estudiantes.

También desde la curiosidad podemos ir verificando cuales son las creencias con respecto al aprendizaje que tienen los estudiantes y como se llevan con ellas, eso también es importante para patrocinarlos en sus procesos.

Memoria

Los seres humanos fuimos evolucionando en función de la interpretación del medio para adaptarnos a él y sobrevivir. Incorporando así diferentes experiencias en los distintos contextos que tenemos para poder registrarlos en la memoria en función de esta adaptación. 

En el caso de la memoria también nuestra base mamífera de estímulo y respuesta puede ayudarnos a recordar el aprendizaje para luego recuperarlo, al igual que los anclajes nos permite fijarlo por repetición o bien, por intensidad emocional.

Recordemos también que el cerebro es avaro energético y que los estímulos los tomamos según la adaptación al contexto.