Pedagógicamente el efecto Pigmalión nos habla de la influencia que ejercen nuestras creencias de aprendizaje y rendimiento sobre otra persona.  Conseguimos aquello que queremos solo porque creemos que podemos conseguirlo. Aprendemos aquello que queremos porque creemos que podemos aprenderlo. Podemos ser sponsor de otras personas y acompañarlas porque creemos que ellas pueden conseguir y que pueden aprender aquello que quieren. El acompañamiento sumado al reencuadre alentador es una forma de crear mundos a los que queremos pertenecer.

Esto podemos llevarlo a cualquier grupo humano al que pertenecemos. Sea cual fuere el ámbito en cual nos desarrollamos, formación, laboral, social o que queramos.

Por regla de la mente en la profecía autocumplida, la expectativa que tengamos sobre alguien incita a actuar para que esas expectativas se cumplan. Sea que ese alguien sea yo, un parte de mi o una persona que sponsoreo.

También lo podemos tomar para motivar a nuestro grupo. Rosenthal con un estudio de 1966, pudo demostrar como las expectativas influyen en el comportamiento de los sujetos de estudio. El resultado del estudio arrojó que los estudiantes que habían sido alentados y motivados desde este reconocimiento como expectativa superaron ampliamente sus aprendizajes, mientras que quienes no lo habían tenido no lo hicieron.

El efecto Pigmalión es positivo, afianza a quien lo vivencia, elevando su autoestima. Lo que algunas personas llaman efecto Pigmalión negativo, suele llamarse efecto Golem, esto mina la autoestima de quien lo toma.

El mito de Pigmalión

El nombre proviene de la mitología griega. Pigmalión era un escultor, que se enamora de su propia obra, de una de ellas en particular llamada “Galatea”. Su enamoramiento fue tal que pasó de la contemplación a tratarla como si fuera una persona real. La diosa Afrodita al ver la pasión que Pigmalión profesaba se apiadó de él y le dio vida a la estatua.  Entonces ahora superó sus expectativas porque ahora se convirtió en su amor.

Para los romanos, Pigmalión es Ovidio y Afrodita Venus.