Llamamos neuroplasticidad al tipo y variabilidad de las redes neuronales de nuestro cerebro a lo largo del tiempo.  Modifica el cerebro mientras crecemos, potencia su desarrollo y puede llegar a atrasar su envejecimiento. Se generan como resultado de la interacción del individuo con el entorno. Sobre ella se basan la memoria y el aprendizaje. Algunos de los estudios realizados para poder llegar estas concusiones se hicieron con músicos que se dedican a cuerdas mayores donde se estudió específicamente el cerebro de ellos y como se iba modificando la arquitectura cerebral.

Va de la mano a lo que llamamos neurogénesis que es la creación de nuevas células cerebrales.

Las huellas sinápticas se forman con las experiencias lo que hace que esta conformación sea única en cada persona, como la huella dactilar. Esto nos da como conclusión que podemos ir mucho mas allá de la genética para lo que de biología se trata si de circuitos neuronales se trata.

La neuroplasticidad puede ser Positiva, donde se crean nuevas redes y/o ampliamos las ya existentes. También hay una neuroplasticidad negativa que se encarga de eliminar, aquellas redes que cayeron en desuso.

Este proceso permite que las vivencias experienciales y de aprendizaje vayan remodelando las redes neuronales que tenemos y modificando sus configuraciones.

Si bien este proceso se da naturalmente podemos influir conscientemente en él a través de nuestra corteza prefrontal.

Neuroplasticidad

La red o circuito neuronal es el soporte que tenemos para nuestros aprendizajes. Esta red se forma con las uniones de neuronas que se unen en un circuito específico. Cada neurona a su vez tiene una función cerebral particular. Es como una hoja de ruta que se cumple de acuerdo al estímulo que se active.

Como bien sabemos todos los ejercicios de bilateralidad que venimos viendo y que éstos nos ayudan a generar nuevas redes neuronales.  Te invitamos a encontrar al menos un ejercicio nuevo de bilateralidad para presentar en el curso.

Cuando una corriente de impulsos llega a la sinapsis en ese espacio entre dos células conectadas. Liberando neurotransmisores.

La fuerza de la sinapsis la determina la actividad o inactividad de la celula.

Esta red va formando la arquitectura de estas redes.