Para la comunicación no verbal vamos a centrarnos en la comunicación analógica. Los gestos, posturas, miradas y cualidades paraverbales. Constituyen un complemento de la comunicación digital.

El estudio de este tipo de conductas, constituye se realizar por la comunicación no verbal. La comunicación no verbal suele reflejar los sentimientos y emociones que hay detrás de lo que estamos diciendo.

Las personas adoptan diferentes estilos compuestos por patrones habituales de comportamiento que se encuentran influidos directamente por pautas culturales y pautas personales.

Posee antecedentes antropológicos desde los escritos de Charles Darwin en “La expresión de las emociones y los animales”. En argentina el primero que comenzó con estos estudios fue David Efron quien en 1940 publicó su tesis “Gesto, Raza y Cultura”

Se trata de un campo interdisciplinario entre la antropología, la psicología y la semiología. Este tipo de conocimiento amplia la percepción de la comunicación.

Influencia cultural en la comunicación no verbal

La comunicación no verbal se da dentro del marco de procesos inconscientes. Codificaciones inconscientes que se encuentran más allá de las palabras. Desde nuestras representaciones más profundas. Como el resto de los mamíferos utilizamos también nuestra comunicación analógica.

Gregory Bateson dentro de Ecología y Naturaleza, siendo quien era dentro del MIT ya en 1950 tuvo la oportunidad de experimentar con las primeras computadoras en un estudio que título. ¿Cómo piensan los humanos?. Cargó los datos información para poder analizar esta pregunta de ciencia, arte, religión que consideraba hasta ese momento y la leyenda cuenta que como resultado la respuesta de esa computadora fue “Dejame que te cuente una historia”. La conclusión es pensamos de forma narrativa. Nos gustan las historias aprendemos a través de ellas y utilizamos muchas analogías en nuestra forma de comunicación que provienen de estas narrativas.

Ahora estas historias son en general tradicionales, se van transmitiendo a través de las generaciones desde la comunidad biolingüística a la que pertenecemos. Y esto se da generalmente en nuestra infancia, en el lugar que crecimos con las personas que acompañaron ese crecimiento. Por lo que cada comunidad tiene una cultura propia.

Cultura

La cultura también utiliza el lenguaje simbólico, que tiene una representación determinada. Los símbolos son representaciones condensadas de gran significado para el grupo.

El proceso antropológico por el cual aprendemos a través de estos relatos se llama enculturación. Que es la introducción de un individuo en su cultura.

Cada persona aprende a convertirse en ser humano, la cultura le es transmitida por otros, en las relaciones que establece con ellos desde su nacimiento.

El lenguaje es el contenido y el instrumento más importante de la endoculturación, el cual nos permite estructurar el mundo. Las personas que hablan idiomas diferentes perciben el mundo de formas diferentes, piensan de distinta forma modo y su mundo de referencia es distinto. A través de la socialización-endoculturación se adquieren los referentes culturales.

Por ejemplo los códigos afectivos que aprendemos, las creencias y pautas culturales de comportamiento, son un registro emocional y valorativo desde muy temprana edad.