Los diálogos socráticos fueron inmortalizados por Platón, como su discípulo en función de lo inmortalizado y la búsqueda del conocimiento de aquella sociedad griega a la actual.  Sócrates en lo que diálogos se refiere convierte a la ciencia en condición de valor para los mismos. El consideraba que la ciencia tenía que ser probada más que transmitida, comenzando por sus diálogos.  

Podemos también plantear que la ciencia de la que se hablaba en estos diálogos. Es la misma ciencia que no pone en duda el pensamiento mágico devenido de la creencia en sus dioses y lo concerniente a los mismos.

Una de las maravillosas curiosidades que tienen estos diálogos que al tomar la palabra o dársela a alguien. Se presentaban con la identidad que podía ejercer en ese momento que venía de la familia. Me parece muy interesante poder plantear, este ¿Quién soy?.

En un dialogo, ¿Desde dónde estoy hablando? ¿Desde dónde digo esto que voy a decir?.

Y para quien me contesta sería un ¿Quién es para mi esa persona? ¿Desde qué lugar le abro mi escucha?.

Cuando los diálogos socráticos hablan de las habilidades de los sofistas plantea algunas preguntas que sin dar lugar al tiempo hoy en día es importante tener en cuenta . ¿En que sos hábil? ¿Cuál es el arte que hace a la profesión? ¿Qué es lo que hace ese arte?

Aprendizaje por diálogos socráticos

Cada una de las profesiones que en la polis se encuentra sirve a algo o alguien. Es importante, encontrar a que y a quien para darle un sentido a ella. Las que en su momento Sócrates llamo artes de las personas. Jung luego las transformó en arquetipos, como metáforas del inconsciente colectivo para tener en cuenta como representaciones de nuestro interior.

Asimismo para cada una de ellas nos habla del sabio en su arte y de como este sabio desde su experiencia en ese arte puede educar o instruir a otra persona quiera saber sobre eso. Y en esto se encarga de decirnos a su manera con algunos cuentos que la habilidad es algo que podemos adquirir, que no necesariamente nacemos con ella ni es algo que se de naturalmente ni que se herede, que podemos adquirir la habilidad que queramos.

La capacidad es algo que podemos adquirir en cuanto a este conocimiento y la competencia se da en cuanto a como nos desarrollamos en esa capacidad.