La relación entre el crecimiento y el líder: “Tiene la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas que marcan la diferencia entre los líderes y sus seguidores”. Los líderes exitosos son aprendices. Y el proceso de aprendizaje es continuo, resultado de la autodisciplina y la perseverancia. La meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior.

LAS CUATRO FASES DEL CRECIMIENTO DEL LÍDER

NO SE NO QUE NO SE

La mayoría de las personas no reconocen el valor del liderazgo. Creen que el liderazgo es sólo para unos cuantos —para las personas que están en las más altas posiciones de la compañía. No tienen idea de las oportunidades que están desaprovechando por no aprender a dirigir. Sólo unos pocos creían tener fibra de líder. Si hubiesen sabido que liderazgo es influencia, y que en el transcurso de un día la mayoría de los individuos trata de influir por lo menos en cuatro personas, hubiera surgido en ellos el deseo de aprender más acerca del tema. Esto es una lástima porque cuando un individuo no sabe lo que no sabe, no crece.

SE LO QUE NO SE

Por lo general, en algún momento de la vida somos colocados en una posición de liderazgo, y miramos a nuestro alrededor y descubrimos que nadie nos está siguiendo. Nos damos cuenta de que necesitamos aprender a dirigir. Y naturalmente, en ese momento el proceso puede comenzar. Benjamin Disraeli hizo un sabio comentario: “El ser conscientes de que ignoramos los hechos es un paso decisivo hacia el conocimiento.”

CREZCO Y APRENDO Y COMIENZA A SER EVIDENTE

Cuando usted reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, comienzan a suceder cosas muy emocionantes.

Comience a desarrollar su liderazgo hoy, y algún día experimentará los efectos de la Ley del Proceso.

SIMPLEMENTE ACTUÓ POR LO QUE SE

Cuando usted está en la fase 3, puede ser muy eficaz como líder, pero tiene que pensar bien cada acción que ha de tomar. Sin embargo, cuando se halla en la fase 4, su capacidad de dirigir es casi automática. Y es allí donde la recompensa es más grande que la vida. Pero la única forma de llegar a ese lugar es obedecer la Ley del Proceso y pagar el precio.

PARA LIDERAR MAÑANA, APRENDA HOY

El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.

Benjamin Disraeli dijo: “El secreto del buen éxito en la vida es que el hombre esté listo cuando le llega su tiempo”. Lo que una persona hace de manera disciplinada y consecuente la prepara, independientemente de cuál sea su meta.

La buena noticia es que su capacidad de liderazgo no es estática. No importa en qué punto comience, usted puede mejorar. Esto se aplica aun a los que han estado en el escenario mundial del liderazgo. Cualquiera puede pilotear un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta

Emprendieron una misión creíble. Aunque usaron estrategias y rutas diferentes, los líderes de los equipos tenían la misma meta.

Antes de llevar a su gente a una jornada, el líder atraviesa por un proceso a fin de dar al viaje la mejor oportunidad de tener buen éxito.

LOS LIDERES SE BENEFICIAN DE LA EXPERIENCIA PASADA

Cada buen éxito y cada fracaso pasado puede ser una fuente de información y sabiduría, si usted permite que lo sea. Los buenos éxitos le enseñan sobre usted y lo que es capaz de hacer con sus dones y talentos particulares. Los fracasos señalan qué tipo de malas suposiciones ha hecho y en qué han fallado sus métodos. Si usted no aprende de sus errores, fracasará una y otra vez. Por eso los líderes eficaces comienzan con la experiencia. Pero naturalmente no terminan allí.

LOS LIDERES ESCUCHAN LO QUE OTROS DICEN

No importa cuánto aprenda del pasado, este nunca le dirá todo lo que necesita saber en el presente. Por eso los líderes de primera clase reúnen información de muchas fuentes. Obtienen ideas de los miembros de su equipo de liderazgo. Hablan con la gente de su organización para descubrir qué está pasando a nivel de las bases populares. Y pasan algún tiempo con líderes que no son de la organización, pero que pueden ser sus mentores.

LOS LIDERES EXAMINAN LAS CONDICIONES ANTES DE CONTRAER COMPROMISOS

Antes de contraer compromisos que van a impactar a mi gente, hago un inventario y pienso bien las cosas. Los líderes calculan el costo antes de adquirir compromisos para ellos y para los suyos.

LOS LIDERES SE ASEGURAN DE QUE SUS CONCLUSIONES REPRESENTEN TANTO CONFIANZA COMO HECHOS

Exige al líder una actitud positiva. Si no puede hacer el viaje confiadamente en su mente, no podrá concretarlo en la práctica. No puede minimizar los obstáculos ni racionalizar sus retos. Si no entra con sus ojos bien abiertos, será tomado por sorpresa. Como observa Bill Easum: “Los líderes realistas son lo suficientemente realistas para minimizar las ilusiones. Saben que el engañarse a sí mismos puede costarles su visión”. A veces es difícil equilibrar el optimismo y el realismo, la intuición y la planeación, la confianza y los hechos. Eso es lo que se necesita para ser un líder eficaz.

TRAZANDO EL RUMBO CON UNA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO

Estrategia para utilizar en liderazgo. Escribí los pasos de la misma para recordarla siempre:

Predetermine un programa de acción.

Trace sus metas.

Ajuste sus prioridades.

Notifique al personal clave.

Dé cierto tiempo a la aceptación.

Comience a actuar.

Espere problemas.

Señale los buenos éxitos siempre.

Revise su plan diariamente.

LOS OJOS LO DICEN

Vaya a la reunión de un grupo de personas que no conozca y obsérvelas durante 5 minutos. Sabrá quién es el líder. Cuando alguien hace una pregunta ¿a quién mira la gente? ¿A quién esperan escuchar? La persona a la que miran es el líder.

Haga la prueba. La próxima vez que esté en una reunión, observe alrededor de usted.

LAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN LÍDER POR…

El liderazgo no se desarrolla en un día. Tampoco el reconocimiento de una persona como líder. Con el transcurso del tiempo.

1. CARÁCTER—QUIENES SON (identidad)

El liderazgo siempre comienza con la persona interior. Por eso es que alguien como Billy Graham puede atraer más y más seguidores con el paso del tiempo. La gente puede percibir la profundidad de su carácter.

2. RELACIONES—A QUIENES CONOCEN

Usted sólo es líder si tiene seguidores, y eso siempre requiere el desarrollo de relaciones — mientras más profundas sean las relaciones, más fuerte es el potencial para el liderazgo. Cada vez que yo  comenzaba en un nuevo puesto de liderazgo, comenzaba a entablar relaciones inmediatamente. Entable suficiente buenas relaciones con la gente adecuada, y usted puede llegar a ser el líder en una organización.

3. CONOCIMIENTO—LO QUE SABEN

La información es vital para un líder. Usted necesita comprender los hechos, saber los factores envueltos, y tener una visión para el futuro. El mero conocimiento no hará líder a nadie, pero no se puede ser líder sin el mismo. Siempre pasaba mucho tiempo estudiando antes de querer dirigir una organización.

4. INTUICIÓN—LO QUE SIENTEN

El liderazgo exige más que un simple dominio de datos. Demanda la capacidad de manejar muchas cosas intangibles.  

5. EXPERIENCIA—DONDE HAN ESTADO

Cuanto más grandes hayan sido los retos que ha enfrentado en el pasado, tanto más probabilidad habrá que los seguidores le den una oportunidad. La experiencia no garantiza la credibilidad, pero motiva a las personas a darle una oportunidad de probar que es capaz.

6. ÉXITOS PASADOS—LO QUE HAN HECHO

Nada convence mejor a los seguidores que un buen historial. Poder señalar buenos éxitos pasados que hacen que la gente crea en el líder.  Cada vez que vamos mas allá corremos riesgos y tenemos éxitos.

7. CAPACIDAD—LO QUE PUEDEN HACER

Lo básico para los seguidores es lo que el líder sea capaz de hacer. Esa es la razón principal que la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder. Tan pronto dejen de creer que usted puede rendir, dejarán de escucharlo.