La estructura lingüística nos habla de cual es la forma en la que armamos y disponemos la palaras para comunicarnos.

La primera parte analizada del lenguaje es la fonología, los sonidos del habla. Cada lengua tiene el propio. Le sigue la morfología, que es la forma en la cual se combinan los sonidos fonológicos, formando morfemas. La palabra léxico viene del nombre que se le dio a un antiguo diccionario que contenía los morfemas y sus significados. La sintaxis es el estudio del ensamblado y orden de las palabras en frases y oraciones.

 

Estructura lingüística: Gramática transformacional generativa

Si de estructura lingüística sintáctica hablamos el primero que escribió acerca de ellas fue Noam Chomsky y se atrevió a ir por mas en su estudio. Para esta estructura la fonética, las palabras y su orden forman parte de la estructura superficial del lenguaje. El aprendizaje del mismo se da en forma cultural. De esta manera, todo niño que se desarrolla en una sociedad aprende a hablar como en esa sociedad se habla desde el idioma hasta fonemas particulares de ese grupo. Es como si trajéramos un programa que se encarga del desarrollo lingüístico como especie. Todas las lenguas comparten principios organizativos del lenguaje. Vamos tomando una gramática especifica externa que nos sirve para comunicarnos con el resto de la humanidad sobre el mundo que nos rodea y que compartimos. Ahora también esta gramática nos permite crear a través de las representaciones mentales que nos genera.

Por eso la llamo gramática transformacional generativa. Esta creación nos permite construir nuevas frases, aunque no las hayamos escuchado anteriormente y comprender también frases que otras personas traigan y sean inéditas.

Esta interacción se da entre el hablante y el oyente donde ambos pueden crear en su interacción de acuerdo a las representaciones que van construyendo con su utilización de lenguaje y lo escuchado al compartir a su vez genera nuevas representaciones que convertimos en lenguaje y lo devolvemos en respuesta a la conversación.

Esta competencia la desarrollamos durante nuestra niñez y se convierte en la estructura consciente.

Las diferentes lenguas pueden producir distintas estructuras lo que va a llevar a diferentes formas de pensar. Desde el lenguaje gramatical generativo.

El lexico es el diccionario de la lengua, es el significado de las palabras, también lo llamamos el vocabulario focal. Y se encuentra determinado por los signos y convenciones tomados por la comunidad biolingüística a la pertenecemos. Este vocabulario se modifica constantemente de acuerdo al medio en el cual nos movemos y nos comunicamos.

Estructura lingüística y lenguaje

El lenguaje el pensamiento y la cultura se encuentran interrelacionados. La semántica es la que se encarga del significado, mientras que la sintaxis del lenguaje se encarga de la estructura lingüística y a su esta se encuentra relacionado más allá de nuestra cultura con nuestras percepciones y representaciones del mundo que nos rodea.

Y a su vez el lenguaje es una representación más que también va modificando los filtros con los que observamos nuestro mundo.

 

El lenguaje va modificando gradualmente la forma de relacionarnos y la forma en la que nos comunicamos con las personas y mundo que nos rodea y a su vez modifica la forma de percibir ese mundo que tenemos. Para el relativismo lingüístico todo uso del lenguaje es valido si se produce la comunicación que es el fin último del mismo.

El contexto y la forma de comunicación modifican el lenguaje y a su vez el lenguaje que utilizamos modifica la comunicación. Es circular.