Verificar cuales son las acciones diarias que me acercan más a ser líder. El poder corregirlas y volver a ponerlas a prueba para seguir desarrollándote.

EL LIDERAZGO ES COMO LA INVERSIÓN —INCREMENTA

Ser líder es como invertir con buen éxito en la bolsa de valores. Si usted espera hacer una fortuna en un día, no tendrá buen éxito. Lo que más importa es lo que hace día a día en el camino largo. Si usted invierte continuamente en el desarrollo de su liderazgo, y permite que sus “bienes” incrementen, el resultado inevitable es el crecimiento paulatino.

“El secreto de nuestro buen éxito se encuentra en nuestro orden del día diario”.

Tag Short

La capacidad de dirigir es una combinación de destrezas, que en su mayor parte pueden ser aprendidas y mejoradas. Pero ese proceso no tiene lugar de la noche a la mañana. El liderazgo es complejo. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, impulso, momento oportuno —y la lista sigue. Como puede ver, muchos de los factores para ser líder son intangibles. Por eso es que los líderes necesitan mucha experiencia para ser eficaces.

LOS LÍDERES SON APRENDICES

La relación entre el crecimiento y el liderazgo: “Es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas que marcan la diferencia entre los líderes y sus seguidores”. Los líderes exitosos son aprendices. Y el proceso de aprendizaje es continuo, resultado de la autodisciplina y la perseverancia. La meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior.

LAS CUATRO FASES DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO

FASE 1—NO SE NO QUE NO SE

La mayoría de las personas no reconocen el valor del liderazgo. Creen que el liderazgo es sólo para unos cuantos —para las personas que están en las más altas posiciones de la compañía. No tienen idea de las oportunidades que están desaprovechando por no aprender a dirigir. Sólo unos pocos creían tener fibra de líder. Si hubiesen sabido que liderazgo es influencia, y que en el transcurso de un día la mayoría de los individuos trata de influir por lo menos en cuatro personas, hubiera surgido en ellos el deseo de aprender más acerca del tema. Esto es una lástima porque cuando un individuo no sabe lo que no sabe, no crece.

FASE 2—SE LO QUE NO SE

Por lo general, en algún momento de la vida somos colocados en una posición de liderazgo, y miramos a nuestro alrededor y descubrimos que nadie nos está siguiendo. Nos damos cuenta de que necesitamos aprender a dirigir. Y naturalmente, en ese momento el proceso puede comenzar. Benjamin Disraeli hizo un sabio comentario: “El ser conscientes de que ignoramos los hechos es un paso decisivo hacia el conocimiento.”

FASE 3—CREZCO Y APRENDO Y COMIENZA A SER EVIDENTE

Cuando usted reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, comienzan a suceder cosas muy emocionantes.

Comience a desarrollar su liderazgo hoy, y algún día experimentará los efectos de la Ley del Proceso.

FASE 4—SIMPLEMENTE ACTUÓ POR LO QUE SE

Cuando usted está en la fase 3, puede ser muy eficaz como líder, pero tiene que pensar bien cada acción que ha de tomar. Sin embargo, cuando se halla en la fase 4, su capacidad de dirigir es casi automática. Y es allí donde la recompensa es más grande que la vida. Pero la única forma de llegar a ese lugar es obedecer la Ley del Proceso y pagar el precio.

PARA DIRIGIR MAÑANA, APRENDA HOY

El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.

Benjamin Disraeli dijo: “El secreto del buen éxito en la vida es que el hombre esté listo cuando le llega su tiempo”. Lo que una persona hace de manera disciplinada y consecuente la prepara, independientemente de cuál sea su meta.

La buena noticia es que su capacidad de liderazgo no es estática. No importa en qué punto comience, usted puede mejorar. Esto se aplica aun a los que han estado en el escenario mundial del liderazgo.