Vamos a recorrer cuales son los mitos del liderazgo y como se establecen en su definición.
MITOS DEL LIDERAZGO: DE LA GERENCIA
Liderazgo y gerencia son lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.
La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, usted necesita influencia.
EL EMPRESARIO
Todos los vendedores y empresarios son líderes.
No siempre es el caso. Esto no lo convierte en un líder. La gente puede estar comprando lo que él vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, él puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.
CONOCIMIENTO
“El conocimiento es poder”. Mucha gente que cree que el poder es la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de manera automática. El cociente intelectual (IQ) no necesariamente equivale al liderazgo.
PRECURSOR
Todo aquel frente a una multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, seguir su dirección, y actúa sobre la base de su visión.
MITOS DEL LIDERAZGO: LA POSICIÓN
Se basa en la posición. Pero no es cierto. Alguien puede no tener posición y ser líder o viceversa. La posición no es signo de liderazgo.
LIDERAZGO NO ES…
Cuando alguien tiene un título impresionante o una posición de liderazgo asignada, suponen que la persona es un líder. A veces es así. Pero los títulos no tienen mucho valor cuando se trata del liderazgo. El liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Procede de la influencia, y esta no puede imponerse. Es ganada.
LIDERAZGO ES…
Liderazgo es influencia —nada más, nada menos. Cuando usted se convierte en un estudiante de los líderes, comienza a reconocer el nivel de influencia de la gente en situaciones de la vida diaria a su alrededor.
LIDERAZGO SIN FUERZA
Y como observó Harry A. Overstreet: “La esencia misma de liderazgo para influir estriba en hacer que la otra persona participe”. Los seguidores en organizaciones voluntarias no pueden ser obligados a subir a bordo.
Si usted no puede influir positivamente en otros, estos no lo seguirán. Y si ellos no lo siguen, usted no es un líder. Esa es la Ley de la Influencia. No importa lo que cualquier persona le diga, recuerde que el liderazgo es influencia . Para eso es importante poder desafiar los mitos del liderazgo.
Comentarios Recientes