Elevator pitch es un tipo de presentación muy específica que necesitas conocer porque te puede sacar de muchos apuros. Se llama «charla del ascensor» porque en eso tiene su origen. El objetivo es ser capaz de explicar en un tiempo muy breve, quién sos, a qué te dedicas y tratar de vender tu producto. Su nombre procede de esa brevedad de tiempo es la que tardarías en subir con alguien en un ascensor y contarle lo que necesitas.

Esta ténica el elevator pitch te puede servir: bien para hacer una presentación inicial en una mesa redonda en la que el moderador indica que tienes solo tantos minutos para hacerlo; bien para postularte a un nuevo empleo en una empresa en la que ansías entrar; bien para convencer a un cliente de que acepte tu producto o servicio, etc. Para comenzar con tus frases en oratoria.

Algunas cosas a tener en cuenta en el diseño de elevator pitch:

1º) Una frase impactante: un inicio llamativo que capte la atención de la persona o personas que te escuchan.

2º) Quién sos: tú nombre y, si es el caso, el de tu empresa.

3º) Qué haces: a qué te dedicas.

4º) Quiénes son tus clientes: qué empresas, entidades o personas han sido clientes tuyos.

5º) Cuál es tu valor diferencial. Es el punto más importante porque se refiere a aquello que te hace especial como para que te contraten a vos y no a otro.

6º) Qué quieres: qué te gustaría sacar de esa charla: una reunión, su tarjeta, que se pongan en contacto, llamarles vos, etc…

Una anécdota para tener en cuenta

Voy a contarles una anécdota, algunos años atrás estaba por entrar al teatro a “Marica” de Pepito Cibrián. Al teatro suelo ir bastante sola así que mientras estoy en la cola voy hablando con la gente.

Mientras comenzamos a realizar el ingreso, escucho la conversación de los chicos de atrás que pertenecían a una facultad de la ciudad. Y ellos comenzaron a hablar de algo que se llamaba PNL y no sabían de qué se trataba.

Así que me metí en su conversación y les dije.

Hola, mi nombre es Maria Belén Falcón y soy FMT en PNL, tengo el placer de ser la directora de la primera escuela de Programación Neurolingüística en la ciudad (Escuela Platense de Coaching y PNL), estamos desde 2016, con tantos inscriptos y gente que se recibe en nuestra escuela, de las siguientes empresas. La programación neurolingüística es-…, sirve para …. Y les dejo mi tarjeta para que llamen si quieren una segunda entrevista. Muchas Gracias. Esto luego ameritó varias reuniones más y gente que estudia en la escuela.

El elevator pitch de atención lo debo haber dado en menos de cinco minutos que fue lo que tardamos en llegar a la puerta del teatro para la función.