fbpx

Emerge una nueva generación de PNL cuando se realiza una expansión de la disciplina:

  • Se incorporan fenómenos que no existían en las generaciones anteriores.
  • Aborde un campo de experiencias y asuntos más amplios.
  • Introduce distinciones, herramientas y métodos significativamente nuevos.

Esto se da como resultado de influencias tanto externas como internas a la disciplina.

A través de la aplicación continua del modelado, especialistas y practicantes han expandido los límites de la disciplina y su aplicación.

El modelado de nuevos fenómenos ha generado la expansión de la PNL. Emergerán nuevas herramientas y modelos que darán como resultado nuevas generaciones.

Primera y segunda generación

La primera generación es el modelo original de Grinder y Bandler que realizaron sobre los terapeutas de excelencia que había en ese momento.

La mayoría de las técnicas y herramientas de esa primera generación se enfocaba en la resolución de conflictos conductuales y de capacidad, en su mayoría con el uso de la mente cognitiva.

Tercera generación de PNL

Aplicaciones generativas sistémicas. Se aplican a asuntos de identidad, misión, visión. La tercera generación incluye estados somáticos y dinámicas de sistemas más amplios. Trabaja con la interacción de las tres mentes y modelos diferentes.  la mente cognitiva, la mente somática y la mente de campo.

Aspira a desarrollar y sustentar una relación orgánica de equilibrio entre las tres mentes.

Las técnicas de esta tercera generación guardan relación con centrarnos en lo somático. Con sponsorear a personas en su desarrollo personal o de mayor magnitud. A través de relaciones y guía con sistemas más amplios, como la inteligencia colectiva.

Incorporan principios de autoorganización, como lo son los arquetipos, la cuarta posición, la trascendencia, el centramiento, el abrirse al campo, el viaje del héroe, la generatividad, el empoderamiento, la conexión, la relación, la estética, la armonía, el propósito, la transformación.

Como tercera generación agregamos que las semillas que darán su crecimiento y expansión a esta generación se encuentran en el campo, y el ritual. Es espíritu de esta generación ya se encontraba en la esfera relacional que trajeron los pioneros modelados por Grinder y Bandler, como lo son Milton Erikson, Gregory Bateson, Fritz Perls y Virginia Satir.

Nivel pragmático de la tercera generación de PNL

Esta tercera generación sostiene la aplicación heurística de las herramientas. Las soluciones se encuentran en la experiencia adquirida en la práctica de las herramientas. Los métodos heurísticos son aquellos que permiten a la persona aprender y descubrir algo por sí misma.

En la tercera generación de PNL esto se realiza como una secuencia:

  • Incrementar la consciencia
  • Modelar factores clave
  • Calibrar continuamente el nivel de los factores clave
  • Llevar los factores clave a una expresión apropiada y optima
  • Anclar los valores óptimos de los factores clave
  • Explorar las opciones creadas por el ajuste de los factores clave.

Los procesos de resolución de conflictos se aplican de la siguiente forma:

1.- aporta nueva consciencia a la programación neurolingüística, creando o contribuyendo al estado actual o situación problemática. Tomar consciencia de las consecuencias, las emociones y las conductas y registrar tanto cognitiva como somáticamente.

2.- Se emplea esta nueva consciencia para crear distancia del programa. Esto permite identificar los factores clave y modelar las experiencias de éxito, la diferencia que hace la diferencia para traerlo aquí.

3.- Identificados los factores clave se calibra la intensidad o actividad de esos factores. Evaluamos la magnitud relativa de la expresión de cada factor.

4.-Escalar o ajustar de manera continua la intensidad y actividad de los factores clave para llevarlos a un nivel más apropiado o eficaz. Recordando que el nivel óptimo no siempre es el máximo.

5.-Anclar un grado particular de intensidad para mantenerlos en el nivel óptimo. Especialmente en situaciones desafiantes.

6.-Explorar el impacto que tiene este ajuste en las emociones, las conductas y las situaciones asociadas con el estado problemático para descubrir que nuevas opciones son posibles.          

Sería algo así como el estado flow. Un estado de no saber. Modelando el estado creativo que presentan los estudios de Frank Baron, los genios creativos se sienten cómodos con la incertidumbre, son capaces de compatibilizar paradojas u opuestos. Disfrutan de no saber, mantienen simultáneamente diferentes puntos de vista. Cuando podemos mantener perspectivas diferentes con curiosidad surgen soluciones nuevas y sorprendentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *