Pensamos en líderes de éxito a lo largo de la historia y suponemos que ellos tenían todo bajo control. Pero si examinamos sus vidas detenidamente, ya sea que se trate del Rey David, George Washington o Winston Churchill, veremos que ellos también lucharon por ejercer el autoliderazgo primero.

Como diría Daniel Cuperman “El mejor maestro se sienta en tu silla”.

La mayoría de la gente no tiene que preocuparse de la competencia. Eso es tan cierto para los líderes como lo es para cualquier otro. Nosotros frecuentemente somos nuestros propios obstáculos.

Principio del Espejo, el cual advierte: «La primera persona que debemos de examinar … nosotros mismos».

CLAVES PARA EJERCER EL AUTOLIDERAZGO

1. Aprenda a seguir

Sólo un líder que ha seguido bien sabe cómo liderar a otros bien. El buen autoliderazgo exige comprender el mundo en el cual viven sus seguidores. La conexión con su gente es posible porque usted ha caminado en sus pasos; sabe lo que significa estar bajo autoridad y por ello tiene un mejor sentido sobre cómo debe ejercerse.

Aprenda a ser liderado y se convertirá en un líder más humilde, y más eficiente.

2. Desarrolle autodisciplina

Cada persona es líder de su propia vida. Somos responsables de gobernar sobre nuestras acciones y decisiones. Para tomar decisiones coherentemente buenas, tomar la acción correcta cuando sea necesario y refrenarnos de las acciones incorrectas se requiere de carácter y autodisciplina.

Cuando somos sabios, deseamos conquistarnos a nosotros mismos. Practicando el autoliderazgo.

3. Practique la paciencia

La paciencia es un virtud, puede pasar que para planificar o ser pioneros en lo nuestro como es el caso del lider. Está bueno dejar la paciencia de lado para poder llevar a cabo la visión. Ahora cuando de relaciones con los seguidores se trata la virtud de la paciencia es fundamental.

El liderazgo se asemeja más a una olla de cocimiento lento. Toma tiempo, pero vale la pena esperar el producto final.

Los líderes tienen que recordar que el propósito de dirigir no es cruzar la línea de llegada primero, sino traer a otros consigo al cruzarla. Por ese motivo, es necesario que ellos deliberadamente reduzcan el paso, permanezcan conectados con su gente, recluten a otros para ayudarles a cumplir la visión y los mantengan en marcha. No es posible hacer esto si uno está mucho más adelantado que su gente.

 4. Compromiso

¿Cuán comprometido estas con tu visión? ¿Cuáles son tus valores de convocar a otras personas?

Tomar responsabilidad por los otros que están acompañándome en el proyecto.

Dirigirse a sí mismo bien significa que usted se rige por una norma más estricta que la de los demás. ¿Por qué? Porque es responsable no sólo por sus propias acciones sino por las de las personas a quienes guía. El liderazgo y autoliderazgo es una responsabilidad, no es un derecho. Por ese motivo, es necesario que nos «arreglemos» antes que los demás. Siempre hemos de procurar hacer lo correcto, no importa lo mucho que hayamos ascendido ni lo poderosos que seamos.