fbpx

Entrevista al Dr. Rosler ¿Para qué nos enojamos?

Dr. Roberto Rossler
Según su propia presentación el Dr. Rosler se inició como neurocirujano y se dio cuenta que le gustaba la docencia. Cuando iba a comenzar la carrera de Ciencias de la educación tuvo la oportunidad de realizar una especialización en Francia. A su vuelta  que comenzó  a dar clases en la universidad en el año 1976 y desde ese momento se dedica a la educación.

Al nombrar a que se dedica y sus estudios hace una diferenciación la ciencia y las llamadas “sofias” y “logos”.  Etimológicamente «sofias», un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. El «logos»  la razón como capacidad humana.

Nos cuenta que uno puede determinar si se trata de una ciencia o de una filosofía. Si ante una pregunta se tiene una única respuesta o múltiples respuestas, siendo esta última una filosofía.

¿Cuál es la relación entre el miedo y la violencia?

Se encuentran emparentados porque cuando más miedo tiene un individuo más agresivo se vuelve. La agresividad es el mecanismo de construcción de aquel que tiene miedo. En la vida nos pasa que una persona es agresiva con nosotros y no le hemos hecho nada. La respuesta a esto es que esta persona nos tiene miedo, nos ve como un peligro para su territorio y por miedo responde con agresividad. Esto se da en toda institución.

¿Por qué ud. prefiere denominar al ser humano como homo emocionalis en lugar de homo sapiens sapiens?

 Si bien es cierto que nosotros tenemos la potencialidad de ser racionales, pero si somos todos racionales en el planeta, ¿como puede ser que no hayamos podido resolver temas básicos como el hambre, la guerra, la pobreza?, ¿como es posible que un país exportador de comida como la Argentina tenga desnutrición?, esto no es racional. Por ejemplo el fútbol, ¿como puede ser que cuarenta millones de argentinos nos cohesionemos por el únicamente por mundial?, esto no sería racional. Podemos dar varios ejemplos por los cuales somos básicamente seres emocionales con la potencialidad de ser racionales.

 ¿Podemos culpar a la neurobiología de toda la violencia mundial?

No, nosotros nacemos con solo el 10% de nuestro sistema nervioso cableado y formateado. No es lo mismo nacer en el Sahara o en Siberia, ni hablar japonés que ruso. Entonces el sistema nervioso central deja el 90% de nuestros circuitos para que sean formateados por el estimulo del medio ambiente.

Esto permite la adaptación al medio en el que vive y se desarrolla, aunque por otro lado tiene riesgos porque desde el punto de vista emocional. Si una persona crece en un medio ambiente donde tiene cariño, afecto, sostén, un nivel económico aceptable, entonces esa persona será socialmente adaptada. Ahora si esa persona crece en un medio ambiente donde es abusado, maltratado y tiene una pobreza extrema es muy probable que sea violento.

Existen estadísticas que demuestran que la pobreza es paralela a la violencia. La mayor parte de la violencia crece en un ambiente con las características anteriormente mencionada.

En una de sus conferencias Ud. menciona la autopista de la agresividad que está dada por la amígdala, el hipotálamo y el tronco. Si hago una cirugía para extirpar esa autopista ¿puedo erradicar la violencia en el mundo?

En teoría si yo pudiera resecar toda la amígdala, los núcleos hipotalámicos y el núcleo troncal, la agresividad desaparecería, pero esta cirugía es incompatible con la vida. Se pueden realizar psicocirugía que disminuyen las amígdalas, pero se regenera. Como decía el principito “lo Esencial es invisible a los ojos”.

Evolutivamente en esta autopista que pasa cuando somos niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ¿qué pasa en cada etapa?

Cuando somos niños esta autopista no tiene la contraparte de corteza prefrontal. Una especie de súper yo que intenta funcionar como un freno, estos instintos. Por eso, si observamos a los niños veremos actitudes de esta autopista en bruto, aunque depende del ambiente familiar, que es quien va formando ese prefrontal, que tiene un largo proceso de formación, que en las mujeres termina a los 20 años y en los hombres a los 30.

En la adolescencia aumentan las hormonas sexuales, donde la amígdala esta llena de receptores para estas hormonas. Los adolescentes se caracterizan por la agresividad, la pubertad es un formato para el paleolítico, para combatir con otro macho adulto por una hembra sexualmente receptiva, aunque cultural y socialmente ya no funciona así. En el joven la corteza prefrontal esta madura y si tuvo una familia y ambiente que ha cargado ese prefrontal con la información correcta será una persona menos agresiva. De todas formas la sociedad como la formamos hoy no nos permite expresar nuestras emociones. Existe un concepto de Baumann que define las “Comunidades percheros”; que de lunes a viernes, son personales socialmente aceptables y el fin de semana se transforma en un punk, un barrabrava, etc. Al contener mi expresión emocional de lunes a viernes requiero de una válvula de escape que me permita descargar esta emoción.

La vida adulta es cuando uno tiene un mayor balance y control, aunque, hay momentos donde la agresividad puede pasar los filtros prefrontales. Un ejemplo extremo sería el caso barreda.

 

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando yo reprimo estas emociones? ¿Me puedo enfermar por reprimirlas?

Los seres tenemos un viaje interno, en el que los estímulos llegan al sistema nervioso central que termina generando una emoción que me llega al cuerpo, donde se manifiesta. La represión genera el llamado “silencio de los órganos”. Se llama así a la repercusión orgánica,  que genera problemas orgánicos.

Las emociones tienen un motivo primario evolutivo por el cual se generaron en nuestro cerebro dentro del sistema límbico. En la época de las cavernas servía para protegernos y cazar nuestra comida. Si ese motivo primario ya no existe (o en realidad existe pero las formas de protección y obtención de alimento evolucionaron), ¿para que las sigo teniendo las reacciones que generan esas emociones (miedo/ira)? y cuando surgen, ¿que puedo hacer para satisfacer estas emociones sin llegar a la violencia, interno y/o externa?

Nosotros tenemos un sistema emocional adaptado a un sistema que no existe mas, al paleolítico. Este era un mundo mas tranquilo y prácticamente sin stress. En comparación a este mundo en el que vivimos, donde todo cambia cada dos milisegundos, y el sistema nervioso central no está acostumbrado al cambio perpetuo. Esto genera mucho stress, no adaptado porque sería atacar o huir, que ya no es una respuesta de adaptación. Para la historia del planeta somos muy jóvenes, no tenemos  mucho de tiempo evolutivo a los niveles planetarios, además los cambios en el sistema nervioso central son lentos.

¿Cuál sería una de las soluciones que podríamos para prevenir  la autopista de la violencia sin caer en la represión?

Ejercicios de respiración todo lo relacionado con movimiento del cuerpo. Movimiento corporal en el aula, está demostrado que la manera de descansar el cerebro es realizar un movimiento corporal. El cuerpo es fundamental en toda actividad que impacte al cerebro. Existe una cuestión cultural de enseñar e ir aprendiendo la incorporación de los movimientos.

¿Para que sirve a los educadores y formadores el conocer esta información?

Existe un 10% o 15% de los alumnos que son kinestésicos, que para aprender tienen que estar en movimiento. Hoy en día un alumno que se para en el aula es hasta castigado y hasta son acusados de tener algún tipo de déficit de atención y en realidad solo necesitan movimiento.

Esta información es interesante para tener en cuenta como un instrumento mas y poder posicionarse.

¿Que pensamiento le regalaría a alguien que se dedica a formar?

En la formación hay tres elementos fundamentales, el primero es de empatía, ponerse en los zapatos del otro, sino no deberían dedicarse a la docencia. Lo segundo es que toda formación debe tener un componente lúdico. Existen muchos trabajos que demuestran que esto hace que la gente aprenda con felicidad y alegría. El ultimo es el de relevancia, por ejemplo llevar un diario de clase con la devolución de los alumnos, la relevancia tiene que ver con lo que uno enseña el que aprende lo puede lo conectar con su vida diaria y actual.

Publicaciones relacionadas