fbpx

Como es la percepción de la realidad para nuestro cerebro. Solemos percibir cosas distintas de lo que llamamos estímulos de lo que pasa fuera nuestro.

 

Algunos conceptos

Dentro de lo que lo que son las neurociencias, está lo que llamamos, lo real. Es aquello que está y sucede en el mundo exterior y la realidad que es aquello que percibimos.

Joe Dispenza

Según Joe Dispenza, en su libro «Deja de ser tu» nos explica que en el mundo neural estas dos realidades son inseparables. Nos cuenta que moldeamos la realidad a partir de ver lo objetivo con mirada subjetiva. Una vez que esto se realiza en forma inconsciente, lo hacemos repetitivamente y se transforma en un habito. De esta forma solo reaccionamos a lo que llamamos real y no lo cambiamos. Cuando nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que lo creamos, ahí podemos comenzar a cambiar la realidad y nuestra percepción del mundo.

Tenemos una percepción consciente limitada. ¿Nos damos cuenta en todo momento de aquello que estamos percibiendo?.  Nuestro consciente puede atender entre cinco y nueve cosas a la vez ítems de información al mismo tiempo. Puede utilizar un único canal de percepción a la vez y reconoce cualquier tipo de estimulo externo. Generalmente se lo llama siete más menos dos (7 + – 2 ). Los canales de percepción que ulizamos desde las neurociencias son el consciente y el metaconsciente.

Además desde la Programación Neurolingüística percibimos el mundo a través de nuestros sentidos básicos. Vista, audición, gusto, tacto y olfato.

Metaconsciente

La percepción metaconsciente  es un fenómeno sensorial mediante el cual captamos gran cantidad de información procedente del entorno en forma simultánea sin que seamos conscientes de este proceso.  Se puede percibir a través de los sentidos en esta forma también. Dentro de la percepción metaconsciente se encuentran las llamadas inconsciente y percepción subliminal.
Sobre la base de las investigaciones de Rensick, algunos especialistas deducen que la percepción visual no conciente influye en la capacidad de anticipación del individuo, y que quienes tienen este sentido especialmente desarrollado están en condiciones de identificar un cambio de comportamiento en el entorno segundos antes de que este se produzca.
La percepción subliminal, que es utilizada dentro del neuromarketing. La estimulación sensorial es vital para el mantenimiento de las funciones cerebrales. El mundo tiene sentido cuando se puede comparar lo almacenado en el cerebro con lo percibido por los sentidos. La estimulación correcta del cerebro permite establecer nuevas conexiones neuronales y aumentar la eficiencia cerebral.

Según Antonio Damasio, el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neuronales, que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Estas percepciones generan emociones que a su vez general reacciones fisiológicas.

Como lo tomamos

La recuperación de forma vívida de información visual y auditiva puede asociarse con una
reactivación de algunas de las mismas regiones sensoriales que fueron activadas durante el proceso perceptivo que ha dado lugar a la fijación de la información evocada.

Encontramos en el libro Neuromanagement, de Nestor Braidot, que lo real son los hechos, aquello que sucedo y la realidad es aquello que construimos a través de nuestros filtros, que pueden ser biológicos, sociales, culturares, personales. Dentro de estos últimos se encuentran los sentidos.

En el libro la estructura de la magia, de Richard Bandler y Jhonn Grinder, co-creadores de la programación neurolingüística, explican los filtros neurológicos, donde describen a nuestros cinco sentidos más conocidos como limites aceptados en forma fisiológica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *