El aprendizaje lúdico, se trata de la utilización del juego a favor del aprendizaje. Se puede utilizar en cualquier rango etario, nivel educativo y/o modalidad. Lo primero que definimos es que queremos que aprendan del juego, cual es el tema para cual podemos utilizar los juegos.

¿Cuál es la reflexión? ¿Cómo es la lógica? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo es el tema? ¿Qué habilidades queremos ejercitar?¿Cuáles son las áreas de desarrollo que queremos fomentar?

Este tipo de aprendizaje fomenta altamente el desarrollo de la creatividad.

Una vez que tenemos todo esto podemos definir las reglas del juego que nos va a ayudar a ir en esa dirección y cuáles serán las características de la didáctica.

Reconocida la naturaleza del juego y sus elementos definir los pasos para realizarlo y como será el desarrollo del mismo. Verificar materiales adecuados.

Los juegos generan inquietudes y preguntas en quienes participan.

La relación entre el juego y el aprendizaje es natural. Los dos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y lograr, transformar, divertirse, avanzar y mejorar. El aprendizaje lúdico, puede ser un objetivo en sí dentro de una clase. El juego es atractivo, motivador, capta la atención per-se. Requiere habilidades comunicacionales y activa mecanismos de aprendizaje. Permite un ambiente distendido que propicia las relaciones.

Según Sanuy “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría. Además nos da la oportunidad de divertirnos y disfrutar desarrollando simultáneamente habilidades.

El juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos

Maria Montessori

La motivación, creación y énfasis están a la orden del día en los juegos, lo que hace que se incentive la memoria para fijar conocimientos. Propicia además la solidaridad y compartir, formando comunidad. El reflexionar en comunidad sobre el juego también estimula las relaciones.