Seleccionar página

Vamos a estar recorriendo de que se tratan las comunicación analógica y la digital con sus diferencias y similitudes.

Dijimos que cuando hablamos de comunicación humana estamos conceptualizando ya que estamos haciendo referencias conceptuales de objetos, otros individuos, etc.  Y que estos conceptos podemos realizarlos dibujando, graficando lo que podemos expresar a través de metáforas y analogías, o bien, explicando con palabras la descripción de las cosas. Los sustantivos siempre pueden reemplazarse por dibujos.

Estos modos de comunicación son fundamentales a la hora de compartir información con otros seres, inherente a la transmisión del conocimiento. Uno de los descubrimientos más recientes desde la neurobiología es que transmitimos información de cerebro a cerebro. Y esto nos llevó a desarrollar la conducta de la comunicación.

Analógica y Digital

Puedo representar el objeto por un palabra “mesa”, o bien mostrar un gráfico.

Desde el desarrollo del lenguaje humano tenemos un sentido muy amplio de referirnos a los objetos. “La mesa blanca de madera va en el living”, en esta frase además le estoy agregando un contexto.

En la frase hablada puedo denotar que la mesa blanca pertenece al mundo de lo “lo real”. Que existe y que además tengo una casa y que esa casa cuenta con varias habitaciones de las cuales a una de ellas llamo “living”. También puedo deducir el color y el material del que está hecho el objeto todo descrito a través del lenguaje; de las palabras. 

Acá establezco dos tipos de comunicación, una por semejanza autoexplicativa y la otra mediante la palabra.

Esta diferencia se explica a través de la analogía cibernética. Siendo la primera un tipo de comunicación analógica y la segunda como tipo de comunicación digital.

Cuando utilizamos la palabra para nombrar algo, estamos estableciendo una relación entre el nombre y lo nombrado. Esta relación es arbitraria y viene establecida. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo a la sintaxis lógica del lenguaje. No existe ningún motivo aparente por el cual “M E S A” denote ninguna mesa en particular. Es inexistente la relación entre el nombre de la cosa representada y lo nombrado. Esto se da solo por un convención preestablecida por la comunidad biolingüística a la cual pertenezco.

Comunicación Analógica

En la comunicación analógica existe algo similar a lo que quiero expresar, semejante a la cosa que utilizo cuando lo expreso. Esto nos pasa generalmente cuando tenemos contacto con idiomas que nos son desconocidos, si escuchamos la radio en ese idioma, o bien a una persona escuchando en ese idioma extraño para nosotros, por más que siga escuchando o hablando la persona se torna muy difícil la convención de signos que son diferentes a mi comunidad biolingüística, en cambio si esa misma expresión se da a través de dibujos resulta muchos más comprensible para mi.

La comunicación analógica tiene sus raíces en periodos mucho mas ancestrales de la evolución humana. Esto hace que tenga una validez mucho mas amplia para seres de la misma especie. El modo digital de la comunicación es mucho mas abstracto y reciente en la evolución de nuestra especie.

La comunicación analógica, implica todo aquello que no sea verbal. Aunque si tomamos únicamente este parámetro podemos caer en la trampa de limitarlo a los movimientos corporales. El termino además incluye la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz la secuencia, el ritmo, la cadencia, y cualquier otra manifestación no verbal que forme parte de los indicadores comunicacionales. Tiene que ver con el contexto en la interacción.

Descubrimientos analógicos

Gregory Bateson descubrió que la comunicación analógica se da también desde otros mamíferos a nosotros, nuestras mascotas por ejemplo, tienen distintos tonos de voz para pedirnos distintas cosas. Y ellos suelen comprender el caudal de la comunicación analógica que ejercemos con ellos.

El lenguaje analógico tiene representaciones físicas. Por ello en este punto de las representaciones da lo mismo si yo afirmo, pregunto o utilizo la negativa simple para emular una representación. Según Freud, este tipo de comunicación carece de calificadores para significados ambiguos.; es mas lineal, tampoco distingue activadores temporales (pasado, presente, futuro). Contiene la semántica relacional.

Comunicación digital

Por otro lado es indudable que como seres humanos nos comunicamos todo el tiempo de manera digital también. En al mayoría de los casos sucede que tomamos ambos modos de comunicación al a vez.

El lenguaje es un modo de comunicación digital que existe en todas las civilizaciones humanas conocidas.

El lenguaje digital carece de significado per se, el significado lo vamos convencionando nosotros mismos.

Es muy fácil declarar cosa únicamente a nivel digital, ahora para que la comunicación analógica lo acompañe es necesario estar sintiéndolo también y que yo sea congruente con lo que estoy diciendo. Un gesto o expresión facial revela mas que cien palabras y nuestro cerebro está preparado para decodificar expresiones faciales básicas, según algunos de los estudios de Paul Eckman.

Ambos modos de comunicación se complementan entre sí en cada mensaje que emitimos y que recepcionamos.

El contenido del mensaje siempre va a transmitir de forma digital y el aspecto relacional del mensaje es lo que vamos a estar manifestando de forma analógica.

El mensaje digital es de mayor complejidad, versatilidad y abstracción, posee sintaxis lógica. En su complejidad contienen calificadores de ambigüedad, algo puede tener varios significados y significantes distintos, y activadores temporales. A veces esta ambigüedad y complejidad hace que se pierda parte del mensaje digital, para lo cual necesitamos más lenguaje digital para ir salvando esas diferencias.

Sistema comunicacional

Estos dos modos de comunicarnos tienen una interacción simétrica y complementaria. Esto fue descubierto por Gregory Bateson, dejando registro de ello en su libro Naven, diferenciando la conducta individual de la grupal.

La relación entre los individuos de un sistema modifica más allá de otros factores del contexto. Las relaciones de simetría y asimetría modifican el modo analógico y digital de transmitir en esas relaciones, que además se complementaran si existen más individuos relacionándose en ese mismo grupo. Esto afecta el patrón cultural que va más allá del grupo y como tal actúa como filtro de la comunicación de ese grupo. Relaciones conformadas en términos de igualdad o diferencias entre los miembros del grupo.

En las relaciones de igualdad o simétricas se da una reciprocidad en la simetría de la comunicación. En las de diferencias o asimétricas se dan relaciones complementarias, donde lo que uno comunica complementa al otro componente de la comunicación. Para que exista una relación complementaria tiene que haber diferencia entre los componentes que se relacionan.

Birdwhistell sugirió que un individuo no comunica en si, sino que participa en un proceso de comunicación junto con otro, es parte de esa comunicación. Esto hace que se vea a la comunicación como un sistema y no como acción reacción.

En este punto es importante desarrollar una pragmática interpersonal para que la comunicación en sus distintos tipos se dé.