fbpx

El error o "¿mentira?" de la Comunicación No Verbal (CNV)

Desde hace un tiempo a esta parte, estoy viendo que algunas personas dicen la comunicación no verbal (CNV) es mucho más importante que las palabras que se dicen. Y aparentemente esto confirmado por estudios de un Ph.d de la Universidad de California, recibido en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Ph.d. Albert Merhabian.

Anecdóticamente, suelen sucederme situaciones como la de hace unos días atrás, en la que estaba esperando en el hall de la radio donde tenemos el programa, y armando los últimos detalles para la entrevista con Julio Bevione, y se inicia una conversación con un colega que me pregunta acerca de nuestro programa, le comento que nos dedicamos a la difusión de la Programación Neurolingüística (PNL), el Coaching y las Neurociencias, casi sin dejarme continuar mi relato, se incorpora en el sillón y dice «no prestes atención a mis gestos y mi postura corporal, solo estoy un poco descompuesto…» en ese momento simplemente sonreí y continuamos nuestra conversación.

Resulta, que quienes hemos estudiado PNL, y máxime quienes llegamos a grados de Trainer, hemos visto alguna vez el siguiente gráfico (o uno similar):

Este gráfico muestra que el 55% corresponde a la Corporalidad, el 38% a las expresiones vocales, tono, volumen, velocidad de las palabras, pausas y también que solo el 7% corresponde a las palabras.

A esta representación se le ha llamado en más de una ocasión: «El gráfico de la comunicación» y de esto es de lo que quiero hablar en este artículo.

Primero que nada quiero decirte que ese gráfico no representa los % de peso de la comunicación, es decir, es un error en la interpretación de lo que el Ph.D. Albert Mehrabian escribió originalmente.

Te invito a que hagas la siguiente prueba:

Intentá contarle a una persona cercana y que te conozca, un suceso de tu día, y al contarselo utiliza el 55% de la «comunicación», es decir que solo utiliza tu cuerpo y las expresiones faciales; sin emitir ningún tipo de palabras.

Mové lo hombros, move las manos, sentate, parate, ponete de costado, cruzate de brazos y/o piernas, lo que se te ocurra.

¿Se complicó? Me imagino que si (si lograste comunicarlo, permitime felicitarte)

Te voy a dar una chance más.

Ahora intentá contarle lo mismo aunque también podes estar usando el 38% del lenguaje paraverbal, es decir, el tono, volumen, velocidad y pausas en los sonidos; ojo recordá que no podes usar palabras.

¿Ahora compredió lo que intentaste contarle? ¿No? Es extraño, porque ahora estas usando nada más y nada menos que el 93% de todos los recursos.

Imaginate que los porcentajes de los que hablamos correspondieran a una votación para elegir algo. Ya con el 55% tendrías una amplia mayoría, sin embargo con el 93% sería una mayoría “casi” unánime, y vos con el 93%. Es decir con la gran mayoría no lograste comunicar lo que intentabas contar.

Bien, creo que queda demostrado que, ese gráfico que dice que lo que más importancia tiene es la comunicación no verbal (CNV), no es demasiado útil.

Cuando, hace unos años, obtuve mi título de experto en comunicación no verbal, continué estudiando cada vez con mayor profundidad el tema. Sin embargo ya durante la cursada había comprendido que, aquello que muchos profesionales dicen que es, no es más que una mentira o preferiría decir, una distorsión en la interpretación.

Como primera medida la comunicación no verbal estudia la congruencia o incongruencia entre todos los sistemas de comunicación y para profundizar un poco más, lo que indicó el Ph.D. Albert Merhabian acerca de esos porcentajes, que lo hizo en su libro “Silent Messages” (Mensajes Silenciosos) editado en 1971 es un poco diferente.

Luego de haber realizado varias pruebas y estudios llegó a la conclusión que, en la comunicación de «emociones y sentimientos», y cuando se logra aislar una emoción en particular. La comunicación no verbal, es decir corporalidad más comunicación paraverbal, tienen mayor importancia que el contenido de las palabras. (acá te dejo una copia del párrafo del libro original para que veas el texto original)

[x_image type=»none» float=»none» src=»http://www.fandelavida.com/wp-content/uploads/2015/04/Silent-Messages-728×1024-2.jpg» info=»none» info_place=»top» info_trigger=»hover»]

En el texto dice algo así como:

Generalizando, podemos decir que la conducta no verbal de una persona tiene más peso que sus palabras; al comunicar sentimientos a los demás

[useful_banner_manager banners=11 count=1]

De hecho en el gráfico de porcentajes agrega la palabra “feelings” (sentimientos) y luego continúa explicando que estos son solo aproximaciones.

Como conclusión quiero comentarte que, es cierto que la comunicación no verbal tiene un peso mayor a las palabras, sin embargo, hay que hacer la salvedad del contexto y el tipo de comunicación que se está sosteniendo. ¿te imaginas ir a una reunión literaria de poesía y que se utilice el 93% no verbal para “leer” la poesía?.

¿Ahora que opinas? ¿son importantes las palabras que decimos?

Publicaciones relacionadas