¿Qué es tu trascendencia? ¿Quién es tu trascendencia? ¿Qué es el espíritu para vos? ¿Qué va mas allá del silencio y todo lo conocido para vos?

La trascendencia se trata de una serie de conductas ejercidas únicamente por el ser humano, aunque en algunos estudios últimos se llevó también a primates mayores. Que tienen como fin último la supervivencia grupal por sobre la individual. Son conductas para conseguir una mejora en la calidad de vida de la comunidad toda. Sin discriminación, incluso llevándola a las especies animales y vegetales. Estas conductas están ejercidas de forma holística.

El modelo de la trascendencia nace en el ser

Evolutivamente los seres humanos estamos preparados para realizar acciones en el mundo que sean pro trascendencia. El Dr. Gregory Berns nos explica en sus estudios sobre el área de recompensa del cerebro. Demostró claramente que esta área del cerebro que nos genera endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina, se nos activa claramente cuando realizamos actividades altruistas.

Transforma el competir en compartir. Convirtiendo nuestras acciones en colaborativas y generativas en pro de ella. Esto nos ayuda a superar los obstáculos y desafíos que nos vayamos encontrando en nuestro camino. Nos genera una satisfacción a nivel social mas allá de las individuales.

¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿cuál es el propósito?

Esta concepción nos permite transitar caminos complementarios a nivel social y grupal.

Se trata de un marco filosófico el que tomamos en la trascendencia. Si yo soy feliz, puedo contribuir además a la felicidad de mi grupo.

Es algo que se da y podemos ver más de mediano a largo plazo. Por ende para tenerla en cuenta utilizamos nuestras habilidades ejecutivas de la corteza prefrontal más allá de nuestro sistema límbico emocional.

Los instintos pro-suprevivencia son más potentes que aquellos pro-trascendencia, motivo por el cual, es importante para nosotros que trabajemos especialmente en este tipo de actividades. Nutriendonos con estimulos adecuedos para estos instintos evolutivos. Y poder ir armando estrategias que nos ayuden a pasar de la supervivencia a la trascendencia.

Se trata de un compromiso personal y sostenido a lo largo de nuestra vida.