The Wall es una película de Alan Parker basada en un guión de Roger Waters. Uno de los integrantes de la banda pasó por cosas muy parecidas que inspiraron a Waters a escribir esa maravillosa pieza. Se trata de una película de culto, surrealista, con mucha utilización metafórica acompañada por música de la banda. Protagonizada por Bob Geldof, del cual hablaremos más adelante de la marca que en el dejó pasar por esa película tan premiada.

Una película definida por sus creadores como una acción de protesta de la época en la que salió y de épocas anteriores. En palabras del mismo Waters sirve para cualquier persona con cualquier tipo de conflicto.

Secuelas educativas de la segunda guerra mundial

Una de las partes que mas se ve en la película, es como se daba la educación en esos momentos y las secuelas que dejó sobre ella la segunda guerra mundial. Las guerras marcan en general a las generaciones que las transitan sean éstas internas o mundiales como es el caso que muestra la película. No importa cual sea la causa, si dejan secuelas.

Casi hasta mediados de siglo los maestros y formadores en general podían, tenían la autoridad, para aplicar castigos de todo tipo que iban desde pegar con un puntero hasta un cachetazo. Incluso los padres y sociedad en general, estaban de acuerdo que esto formaba parte de la educación. Hasta incluso hacían bullyng que no se conocía en ese momento la palabra como tal, ya que la discriminación formaba parte de la cotidaneidad. Para The Wall esto también fue construyendo alguno de los muros personales de los que habla la película.

¿qué muros podes ir desarmando en tu vida?

Esto también marcó a los niños que cursaban en esa época, abuelos de algunos de nosotros.

Por otro lado y realizando un reencuadre y cambio de observación del mismo contexto también en esta época surgieron la pedagogía Waldorf y la pedagogía Montessori.

Bob Geldof actor elegido para The Wall

Además de actor es cantante, compositor y activista político irlandés. Por todo esto y sus trabajos anteriores fue elegido para ser el protagonista de la película, que se llama Pink. El protagonizar The Wall lo tocó tan profundamente que desde ese momento dedica parte de su tiempo a obras benéficas.

La primera actividad benéfica que realizó fue Live Aid que fueron esos recitales que reunieron tanta gente talentosa para recaudar fondos para el hambre en Etiopía. Fue donde participaron muchas bancas conocidas en ese momento como Queen. Mega evento realizado en simultáneo en Londres y en Filadelfia. Luego del mismo la Reina lo ordenó caballero y desde ese lugar también contó con apoyo para sus obras. Y cada vez que le preguntan por el evento contesta que puede haber un próximo en cualquier momento. Desde ese momento en adelante ha realizado muchas obras benéficas y recaudaciones de fondos para distintas causas. Desde ese momento para fin de año, realiza recaudaciones para todo África llama ¿Sabés que es navidad? con recaudaciones numerosas.

Su primera pareja Paula Yates era una reconocida periodista británica de música, con programas en la BBC, se separó de él tuvo una hija con Michael Hutchence, y al fallecer Paula también de sobredosis fue adoptada por Bob a pedido de la niña.