Seleccionar página

El instinto gregario es pro-supervivencia, se da en el sistema instintivo emocional, manifestados a través de alteraciones químicas cerebrales y corporales, interpretados por la mente consciente como algo a lo que hay que satisfacer rápidamente.

Existen una cantidad de trabajos realizados que nos cuenta el profesor E. W. Mc Bride, acerca de como sobre este se sentaron las bases de las sociedades actuales.

Instinto es un proceso automático, completo programado también genéticamente. Comportamiento es expresado de forma espontánea como un conjunto de reflejos ordenados. Son propios de cada especie. Cuya finalidad es preservar la vida y transmitir genes.

Del latín gregarius, derivado de grexgregis ‘rebaño’. Se dice especialmente de un animal, que vive en un rebaño, grey, manada, piara o en una congregación. Se refiere de una persona que esta en compañía de otros. Dícese de una persona, que esta juntamente a otro sigue ciegamente una idea o iniciativa ajena.

RAE

La pertenencia a un grupo es tan importante que puede llevarnos a cometer actos que de otra forma no haríamos, como ser agresivos para cazar conjuntamente o realizar rituales de iniciación. La sensibilidad al feedback grupal puede hacernos modificar la conducta.

Humanos e instinto gregario

Como humanos tenemos una dimensión gregaria, en la cual nuestra supervivencia depende de otros seres humanos y otras especies también.

Nuestra evolución desarrolló estructuras para la transmisión de la información entre distintos individuos que integren la misma especie. Comienza con el desarrollo de la comunicación y termina en la integración individual a grupos.

Beneficiando la supervivencia y la evolución, ya que brindaban protección, defensa y capacidad reproductiva. La defensa territorial dio como desarrollo el compromiso al grupo de pertenencia.

En ese momento comienzan además a desarrollarse los sistemas de comunicación, llevando al crecimiento sostenido de la evolución humana. El reconocimiento de la pertenencia o no a un grupo llevó a las señales y lenguaje corporal de amenaza y agresividad o aceptación y sumisión.

También permitió la transmisión de experiencias individuales de cerebro a cerebro, lo que fue derivando en experiencias grupales. Lo que contribuyó a su desarrollo y luego al de sociedades, siendo la primera la vida en familia, los asentamientos, que derivaron en las ciudades actuales.

La mayoría de las especies desarrolló muchos de estos códigos que le permitieron su supervivencia como lobos, primates y el mismo homo sapiens sapiens. 

Nuestra estructuración social tiene sus bases en la neuroplasticidad . Permitiendo guardar registros de todas las experiencias obtenidas de anteriores conflictos entre individuos.

Para que nos sirve el instinto gregario

Tener en cuenta esto nos da la pauta para poder basarnos en las asociaciones y relaciones que vamos armando y como nos desarrollamos con ellas.

El desarrollo de nuestras relaciones y el crecimiento social se baja en como hacemos un buen uso de este instinto.

La idea es pararnos en este instinto, utilizando sus ventajas y beneficios a la hora de la formación de grupos, tanto de trabajo, como de estudio y en el desarrollo del aprendizaje.

Podemos basarnos en el para la formación y dirección de equipos de trabajo, un grupo de estudio, un grupo de amigas o amigos, nuestra familia, sumándolo al pensamiento sistémico.