fbpx

Cuando hablamos de sinergizar nos referimos al  fenómeno que se da, cuando  actúan en conjunto, varias influencias o  varios factores,  de esta manera podemos observar cómo se potencian los resultados que se  hubieran podido dar si se actúa de manera independiente, resultado de la combinación de causas que acontecen  separadas una de otras. Cuando «sinergizamos esfuerzos o acciones» se potencian los resultados, en esas situaciones específicas, vemos que  se crea un efecto extra debido a la acción conjunta, al unir recursos y esfuerzos se logra lo que no se hubiera podido lograr si no se accionaba como un conjunto de cualidades entrelazadas y que se nutren y potencian entre sí, sino que actuaban aisladamente.

Si hablamos en lenguaje llano, «sinergizar» quiere decir que los resultados resultan mucho más favorables, en el campo que sea, cuando varios elementos o componentes de un sistema en una organización  o grupo de personas que deben realizar una tarea determinada, actúan de una forma convenida entre todos. Si hay «sinergia» entre los miembros de un grupo, el resultado de lo que hagan va a superar al resultado que obtengan de manera individual aunque sean y sumen para la misma causa.

 ¿Qué es Sinergizar?

En  nuestros diferentes aspectos de la vida, en los distintos roles que nos tocan desempeñar, siempre nos encontramos con problemas que son inevitables. Cada vez que nos tenemos que enfrentar a los mismos para solucionarlos, gastamos grandes dosis de energía y tiempo, y la mayoría de las veces, tiempo después, nos damos cuenta que nuestras soluciones hubieran podido ser mejores.

En estas situaciones precisamente,  es donde se puede ver los beneficios de trabajar teniendo en cuenta la sinergia, ya que trabajando en equipo (2 o más personas), al tener más recursos que los de uno mismo, se pueden optimizar las respuestas para obtener   mejores soluciones, que las que podemos obtener nosotros solos.

«Sinergizar» se trata de trabajo en equipo, de estimularnos los unos a los otros logrando aportes que nos den por resultado de esa interacción, una respuesta y un resultado mucho más rico y positivo que si solo hubiéramos actuado individualmente.

Si buscamos en el origen y etimología de la palabra, el término «sinergia» proviene del griego sin (sun) significando con, y por su parte ergazomai significando yo trabajo, y ergasia que significa  trabajo.

«Origen de la palabra «Sinergia»

  Émile Littré, fue quien en el siglo XIX introduce en su Dictionnaire de la lengua francesa (1872-1877) el término Synergie, lo  presenta como un concepto propio de la fisiología, y lo define como « Concursos de acción, esfuerzo, entre varios órganos, varios músculos; combinación de varios miembros para la realización de una función». En 1932, el El diccionario de la Academia francesa (8.ª edición) conserva este sentido (músculos sinergéticos), aunque el término rápidamente fue tomado por otras ciencias.

 Entre las ciencias que tomaron esta esta palabra encontramos la sociología y es utilizado durante el siglo XX (sinergia en las relaciones sociales), en teología (sinergismo en el caso de la Doctrina Arminiana-doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio en Holanda, la cual sostiene la salvación en la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe), en química y biología, en genética (sinergias o reforzamientos entre diferentes genes), en farmacia (sinergias entre medicamentos), en toxicología y eco toxicología (estudio del efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos) así como en ecología.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios en «¿De qué hablamos cuando hablamos de "sinergizar"?»

  1. La sinergia tambien se da en una familia dónde
    antiguamente era el hombre el que llevaba la conducción de un hogar, hoy en dia eso se ha compatibilizado ya que marido y esposa toman las mismas responsabilidades e incluso los hijos ayudan con una buena conducta en el diario vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *