fbpx

Según Jung el inconsciente colectivo se expresa a través de arquetipos, formas de pensamiento universales o imágenes mentales que influyen en los sentimientos y acciones de cada individuo. La experiencia con arquetipos se da por proyecciones innatas. Según su formación venimos programados para para percibir cierto tipo de patrones y símbolos arquetípicos.

La razón de la fantasía infantil radica en este conocimiento y las imágenes arquetípicas.

Históricamente los arquetipos fueron expresados por mitos, hadas textos sagrados, diferentes personajes, etc. Para Platón eran formas elementales de pensamiento y experiencia.

El inconsciente colectivo es un concepto que al principio generan controversias y luego se transforman en ideas de uso común. Tiene además un carácter arcaico-mitológico de forma inconsciente.

Cuando este inconsciente va más allá de lo personal y tiene que ver con experiencias que parecen innatas. Lo llamamos inconsciente colectivo. Para Jung este inconsciente es de carácter universal. Tiene contenidos que son interpretados en todas partes por todos los individuos.

Los contenidos a analizar que se encuentran en el inconsciente colectivo los llamamos arquetipos.

Tenemos varias definiciones encontradas en la antigüedad, Imago Dei en el hombre. Parafraseando a Platón, contenidos inconscientes primitivos. Representaciones colectivas para Levi. Designando figuras simbólicas primitivas.

De forma indirecta puede aplicarse a representaciones colectivas, designa contenidos psíquicos no sometidos a la elaboración consciente. Cambia con cada consciencia individual en la que surge.

Mito y arquetipos

Los mitos son manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. Todos los procesos naturales convertidos en mitos son alegorías de experiencias subjetivas, expresiones simbólicas del íntimo e inconsciente drama del alma.

Lo primitivo es subjetivo, y establece una relación a nivel inconsciente entre el mito y lo psíquico.

El agua es una símbolo mas corriente de lo inconsciente. Representa el espíritu del valle. Psicológicamente, según los estudios de Jung representa el espíritu inconscientemente.

Cuanto menos se de mi, mas espacio le dejo al inconsciente para actuar.

La reacción necesaria y requerida se expresa en representaciones configuradas arquetípicamente.

Mas que una proyección, lo que hacemos con los arquetipos es una introyección.

El pensamiento arquetípico es objeto de la percepción interna. Mas que pensado es experimentado como fenómeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *