fbpx

Mejorar las relaciones, Canales de Comunicación

Esta comprobado que realmente se pueden mejorar las relaciones que tenemos en nuestra vida a través de la comunicación. Te animás a comprobarlo?

¿Alguna vez tuviste una conversación en la que sentiste que la otra persona estaba mirando una película diferente?

De acuerdo a la modalidad que más desarrollada tengas, son las palabras predominantes que vas a utilizar. La intensión de la frase es la misma pero se modifica la forma de acceder a la información, por ejemplo:

Visual

Visual va a decir, “te estoy mostrando como quiero que quede”, “No todo es blanco o negro, también existen los grises”, “No está bien visto que una señorita se comporte de ese modo”, “Por ahora no sé, después veremos”, “Ella ve la vida color de rosa”, “¿Viste?, es así”, “Todo depende del cristal con que se lo mire”, “Tiene un futuro brillante”, “Tiene un pasado obscuro”, “Eso no me parece la perspectiva más interesante”, “Es un cuadro un poco deprimente”, “A primera vista, parece una muy buena persona”, “De pronto se me prendió la lamparita y me di cuenta de todo”, “Los celos lo cegaron”, “Tuve como un flash y lo vi”. Hablan mucho más rápido. Gesticulan mucho.  Quisiera mostrarte algo….

Auditivo

Auditivo, “Es mejor hacer oídos sordos”, “No sé, no me suena”, “Me llama mucho la atención que…”, “Es el último grito de la moda”, “Es como música para mis oídos”, “Nos llevamos bien, estamos en la misma sintonía”, “Esa persona es un canto a la vida”, “Su propuesta no encontró eco”, “Esta remera no me dice nada, Mejor me pongo algo más llamativo”, “Quien quiera oír que oiga”, “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, “Me hace ruido”.Hablan pausado.  Quiero que escuches atentamente lo que voy a decirte….

Kinestésico

Kinestésico, “Esta situación tiene un tufillo medio raro”, “Ese tipo es un amargo”, “Tuvimos una discusión acalorada”, “Se metió en camisa de once varas”, “El clima se cortaba con tijeras”, “Algo huele mal en Dinamarca”, “¿Me das una mano con la tarea?”, “Y metió el dedo en la llaga”, “Ser tan rígido no te llevará a ningún lugar positivo”, “Es una persona muy dulce”, “Lo trate con frialdad”, “No se trata de revolver el puñal en la herida”, “Es un poco blando de carácter”, “Se me heló la sangre”, “Si tuvieras los pies sobre la tierra, No saldrías con esa chica”, “Me pone los pelos de punta”, “La discusión me dejó un sabor amargo”, “Es una tendencia que viene pisando fuerte”, “Me quede de piedra”. Hablan lento deleitando cada palabra, en forma pausada. Tocan más a las personas, abrazan cuando saludan. Quisiera que te conectes con algo…

Conclusión

Esto es debido al canal de comunicación que se encuentra accediendo.  Mejora la comunicación con los demás, por ejemplo, en entrevistas, relaciones afectivas, en las relaciones interpersonales en general.

El canal predominante se modifica de acuerdo a la actividad que estoy desarrollando, por ejemplo si estoy mirando una película, nuestro canal predominante va a ser el visual y si me estoy haciendo masajes será el kinestésico. Tenemos desarrollado una modalidad más que otra esa es la dominante, de la misma forma que una parte del cuerpo es más dominante que la otra, por ejemplo diestro o zurdo. Tenemos las dos manos pero una de las dos es más hábil que la otra.

Teniendo en cuenta estos tips de modalidades e internalizándolas, cual se puede estar incorporando facilmente con la practica. Podemos estar mejorando ampliamente nuestras comunicaciones con los demás y nuestras relaciones.

Podes encontrar más información en:

¿A que se deben los posibles problemas de comunicación?

Publicaciones relacionadas