fbpx

¿A que se deben los problemas de comunicación?

Estaremos repasando alguna solución a la brecha de comunicación que aporta la PNL. La Programación Neurolingüística (PNL) Presupone que aquello conocido, experimentado, pensado y sentido es por representaciones internas. Estos procesos representacionales se codifican según el canal de percepción y comunicación.
Sistemas Representacionales

Define, además, dos modelos, el modelo “VAKOG” visual, auditivo, kinestésico (tacto y sentimientos), olfato y gusto. El modelo “VAK”, que toma los canales de percepción del mundo exterior, V= visual, A = auditivo, K = kinestésico. Esta es la forma en la que nosotros neuronalmente almacenamos la información.

Cada uno de nosotros tiene su propio mapa mental. Las personas cuentan con un sistema de Comunicación, creencias personales, la relación con nuestros padres, la educación, nuestras experiencias previas y las conclusiones que hemos sacado de ellas, entre otras cosas, son las variables que nos condicionan a ver las cosas de forma diferente.

Modalidales

Cada individuo tiene una forma de acceder a la comunicación, a través de las submodalidades del modelo anteriormente explicado.

Una persona cuya modalidad principal es auditiva, percibe la realidad a través de los oídos: escucha, dice, habla.

Quien cuya modalidad principal es visual, todo lo ve, tiene que hacer marcos de referencia, mostrar.

Aquellos cuya modalidad principal es kinestésico siente, con nivel de sensibilidad muy alto, está sintiendo lo que pasa a su alrededor. Puede llegar a sentir el dolor ajeno como propio. Además accede a la información a través del olfato, gusto y sensaciones corporales.

Todos poseemos las tres modalidades, dependiendo de cómo se desarrollen en cada individuo uno de estos canales pasa a ser el canal predominante. Más allá que tengamos un canal predominante más desarrollado, esto no significa que los otros canales sean deficientes.

Exite una estadística desarrollada por Jhon Grinder y Richard Bandler acerca de las modalidades, que arroja resultados tales como que el 50% de la población mundial tiene como canal principal el visual, el 40% tiene el canal kinestesico, y únicamente el 10% restante tiene el canal auditivo.

Publicaciones relacionadas