Seleccionar página

Richard Bandler Wayne es uno de los co-creadores de la Programación Neurolingüística en los años ’70.

Reseña Histórica

 Nació en Teaneck, New Jersey, Estados Unidos el 24 de febrero de 1950.

 Estudió psicología, matemáticas e informática en la Universidad de California en Santa Cruz. Culminando sus estudios en esta universidad en 1973 con un grado académico de Bachiller. Dos años más tarde obtuvo su grado de Master en psicología teórica en Lone Mountain College en San Francisco.

Un poco de trayectoria

Bandler participaba en grupos de terapia gestáltica y se interesó por la forma concreta en que trabajaba Fritz Perls.

En 1972 llevó a cabo la trascripción de esas sesiones y de este modo pudo más tarde analizarlas. Cuando comenzó a dirigir sus propios grupos de terapia Gestáltica, conoció a John Grinder e inició una época de intenso trabajo conjunto. Inicialmente se turnaban en la mutua supervisión (intervisión) de las sesiones grupales que cada uno dirigía y comenzaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que pronto cristalizó en publicaciones.

Su primer aporte teórico de importancia se describe en el libro La estructura de la Magia y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.

 

A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la manera concreta en que comunican, actúan e interactúan una serie de destacados terapeutas que ellos escogen como «modelos»: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling, Milton Erickson. ¿Qué es precisamente lo que ellos hacen? ¿En qué se basa exactamente su éxito como psicólogos y como terapeutas? Su análisis lo realizan utilizando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.

 

Actualidad

 

Además de ser el co-creador de la Programación Neurolingüística desarrolló además Ingeniería del diseño humano (DHE) y Repatterning Neuro hipnótico (NHR).

 

Da sus entrenamientos de hipnosis en Inglaterra que es donde reside actualmente.