Las personas altruistas son aquellas que tienen una atención desinteresada por otros individuos. Procura consta mente el bien ajeno. Para sí y para la comunidad a la que pertenece.

El origen de la palabra es francés y desde allí fue transmitida al español. En sus comienzos se la relaciono con la ética y la moral. Es voluntario y se hace para el beneficio de la comunidad toda.

Evolutivamente nos lleva ir mas allá de nuestros prejuicios cognitivos. Se basa en la generosidad y la gratitud que sentimos al realizar este tipo de actos.

El trabajo toma la cuarta posición, donde las personas comienzan a estar en un punto ético, para tomarlo.

En primer lugar nuestro comportamiento se encuentra diseñado para tener una mirada egoísta desde la felicidad como una posición individual.

En segundo lugar lo que tomamos es como llevarlo mas allá desde la trascendencia o destino, y la fuerte relación que tienen nuestras creencias con ello. Viendo allí una fuerte voluntad de ayudar a otras personas con lo que hacemos. Es el comportamiento de ayuda muy fuerte relacionado con nuestros valores también. Las personas que ayudan a otras personas se sienten bien son sigo mismas y no sienten su destino como una carga sino como su legado o trascendencia.

La idea del karma implica estar haciéndose cargo de su propio destino con cada acontecimiento de nuestra vida.

El yoga enfatiza que no hay nada en nuestro destino como verlo en el resultado de nuestros esfuerzos anteriores. La humanidad define su propio destino.

Mahatma gandhi tomo una titánica tarea de ir contra un imperio, algo en lo que muy pocos creían y se reian de el, solo que el siguió sus creencias y valores forjando con sus actitudes, en principio su propio destino que luego fue el de un país entero. Ayudando así a su pueblo.

Nacemos en desnudez y con dos manos para hacer con el poder de crear algo de la nada. El pensamiento es deber con el cual utilizamos nuestras manos. Mahatma Gandhi

Que motiva a una persona altruista

Desde lo individual dar su tiempo y energía hacia otro individuo. Empatizar con el otro tener compasión. Reconocer en las otras personas que tienen partes mías. Que todas las personas formamos parte de una unidad. Mi vida pertenece a la comunidad toda.

La vida es una antorcha esplendida que tenemos por un momento, quiero entregarla alta y brillante a las futuras generaciones.

Como sostener entonces un comportamiento compasivo.

La oxitocina parece ser la hormona de las  personas altruistas

Esta hormona nos da bienestar general cuando tenemos comportamientos altruistas, liberamos más y cuanto mas liberamos mejor nos sentimos.

Como se pueden generar entonces contextos propicios para que esto suceda.

Como desde los grupos y equipos a los cuales pertenecemos podemos fomentar que el altruismo genuino y real sea una forma de vida para generar cada vez más esta hormona y contagiarnos de este éxtasis.