El ayurveda, que significa ciencia de la vida, y se trata de un sistema sanitario fundado en enseñanzas hindúes. Los centros de reconocimiento operan desde la forma de cuerpo. Quien explica estos tipos de cuerpo es Deepack Chopra se llama el Prakruti.

Tiene como premisa que lo que consideramos realidad se genera desde adentro. El identifica estos tres principios principales llamados doshas como Vata, pitta y kapha asociándolos a los sistemas representacionales que nosotros vemos en programación neurolingüística.

De esta manera, vata lo asocia al sistema representacional auditivo, pitta al visual y kapha al sistema representacional kinestésico y el gusto. Las habilidades que los practicantes de ayurveda pueden utilizar en sus evaluaciones de prakruti muchos estudian PNL para poder ayudar a la gente a identificar sus sistemas representacionales y con esto cuales de sus sistemas sensoriales los asiste más fácilmente a transformar su mente y su cuerpo como un sistema.

Descripciones de los prakruti según sus sistemas:

Vata: relacionado con el elemento aire, control de las cuerdas vocales y movimientos del habla de todo el cuerpo. Respiración media. Facilidad para el dialogo interno.  Cambia sus emociones con facilidad, sus tonos de voz también y va del desequilibrio al equilibrio con facilidad. Tiene un tono medio de voz.

Pitta: su elemento es el fuego, regula todo lo que tiene que ver con el calor corporal. Siente ira cuando tiene hambre. Su tono es agudo, tiene respiración alta y tiende a ser agudo en general, en su inteligencia, en sus emociones, en el hambre y la sed. No puede saltearse comidas porque se enfada.

Kapha: sus elementos son el agua y la tierra, controla la estructura del cuerpo. Mantiene la fuerza y la forma corporal. Es más lento. Gustan más de la comida pesada. Resistentes. Conciliadores, gustan del status quo. Disfrutan de la relajación.

Los tres doshas son importantes y al igual que los sistemas representacionales, y tenemos un porcentaje de cada uno de ellos.

La percepción y los sentidos

La percepción es un proceso complejo que interactúa con la información enviada por los sentidos. Cada Prakruti los realiza según su dosha.

Lo que percibimos posee un sesgo cognitivo que se da por los filtros que tenemos en nuestros mapas mentales, afectando lo que es, aprendiendo a diferenciarlo de lo percibido.

El punto está en que interpretación le damos a aquello que percibimos y que representaciones internas nos tomamos de ello.