Seleccionar página
Hola, hoy voy a hablarte sobre lo que son los metaprogramas.  ¿Estás listo? … vamos.

La evolución humana fue, es y será el cambio progresivo más importante dentro de toda la vida en el planeta. Una evolución tal que llevó al hombre a cultivar y sembrar cosechas, fundir metales para mejorar armas y herramientas, navegar por los mares y expandirse por el globo, formar pueblos, naciones, estudiar ciencia y con ello por ejemplo crear la  medicina para vivir mejor y por mas tiempo, desarrollar tecnología, etc. Pero a lo largo de todo este trayecto desarrollador hubo una herramienta intelectual que preponderó y fue la clave para el éxito de toda la evolución: la Comunicación. Y es que la Comunicación es la capacidad cognoscitiva de relacionarnos con nuestros pares y en cumplimiento con esta necesidad primaria crecer  como seres capaces de trabajar en forma sincronizada para el cumplimiento efectivo de un objetivo en común.

Sabemos que muchas de las cosas que pensamos, hacemos o decimos fueron concebidas en nuestra mente de forma consciente y voluntaria: caminar hacia la escuela, pedir un café, manejar una motocicleta, cantar, etc. Pero así también realizamos actos inconscientes (que quizás son los menos) como hablar mientras dormimos o pestañear, existen además ciertas cosas que hacemos, o mejor dicho “decimos”  involuntariamente mientras nos comunicamos. Palabras o información cifrada que le dice ciertas cosas de nosotros a nuestro/s interlocutor/es en el momento mismo de comunicarnos. Estos son los Metaprogramas, la comunicación inconsciente.

Como otro aporte de la PNL para diversos usos en el campo intelectual (mercado, enseñanza, psicología y mas) desarrollé este apartado para enfocarnos más en el campo de nuestra comunicación diaria y adquirir conocimientos tales que nos permitan aprovechar al máximo este mecanismo puro y clave para relacionarnos con nuestro entorno.

Ahora bien, para hablar de Metaprogramas previamente debemos preguntarnos ¿qué es un programa y cómo se aplica en los seres humanos ?. Pues bien, un programa es un conjunto de acciones minúsculas que tienen un propósito específico en común. Si por ejemplo imaginamos cómo se prepara una torta tenemos que iniciar el programa de “preparar torta” en nuestra mente y comenzar desde el principio; en este caso conseguir los ingredientes, luego prender el horno, mezclar los ingredientes, ingresarlos al horno, tiempo de cocción y… Fin programa. Tenemos una torta.

Teniendo la base de lo que es un programa ahora imaginemos que nosotros, al momento de nacer somos seres carentes de programas, faltos de conocimientos e inhábiles para realizar cualquier actividad en general. Será solo mientras crezcamos que vamos a adquirir conocimientos, algunos de ellos serán adquiridos por obligación, otros por necesidad, otros por gusto y a otros serán adquiridos e ignorados luego de un tiempo. Todo dependerá de la vida de cada uno. Muchos de estos conocimientos son programas, es decir capacidades para realizar ciertas tareas específicas. Justamente el lenguaje o los lenguajes con los que nos comunicamos son una suerte de programa súper desarrollado que tenemos, ya que con esta capacidad podemos expresar todo tipo de ideas, necesidades y  sentimientos que deseemos a nuestros receptores, y con este mismo aprender mas programas.

¿Me seguís no? … bien

Comprendido este punto ahora  vamos a adentrarnos en los metaprogramas con una observación fácil de entender: quien maneja mejor un lenguaje y resuelva mas palabras  que de él dependa será quien mejor aproveche su uso y adquiera mayores beneficios.

Existen muchas ocasiones en que las personas decimos algo mas allá de un simple mensaje, algo más que un “si” o un “no” … y será solo dependiendo de la forma en que está compuesto el mensaje y nuestra capacidad de captar  y desvelarlo que obtendremos algo mas que una respuesta concreta.

Imaginemos a un candidato para el puesto de mostrador en una entrevista laboral. El entrevistador le pedirá que diga algo sobre su criterio de trabajo relacionado a ese puesto ofrecido, entonces este quizá responda:

– me gusta un lugar ordenado – me gusta un lugar tranquilo o me gusta un lugar luminoso.

Estas posibles respuestas dirán algo concreto pero a la vez diferente a las siguientes respuestas:

– no me gustan los lugares desordenados – no me gustan los lugares bulliciosos o no me gustan los lugares oscuros.

Este es el ejemplo más básico para comprender lo que es un metaprograma, que no es mas que un mensaje detrás de otro mensaje. Una elección y ordenamiento de palabras que expresan una idea primaria y otra secundaria. En el caso de los ejemplos anteriores utilizamos el metaprograma de dirección. Este es el metaprograma más común y uno de los mas importantes, y nos dice que las personas normalmente y  siempre buscan alejarse de lo negativo y acercarse a lo positivo.

Una persona que se acerca a lo positivo, al bienestar y al placer utiliza frases compuestas por “quiero un buen amigo”, “deseo la mejor solución” o  “deseo una buena semana”. En cambio una persona que se acerca a lo negativo es igual a una persona que se aleja de lo malo, que huye de los problemas: “no quiero un amigo que luego me dé la espalda”, “no quiero problemas”, “espero que no sea una mala semana” …

Estas diferentes reacciones y su correcto entendimiento dependerán de nuestra buena percepción, rapidez e interpretación de los mensajes ya que los metaprogramas se encuentran en las palabras que la gente pronuncia con mas frecuencia durante una conversación: quiero, no quiero, yo, ellos, todos, ninguno, siempre, nunca, amo, odio, etc.

Además existe una variedad inmensa de metaprogramas que nos ayudan a descifrar mejor el comportamiento de las personas.

¿Te interesa conocerlos? Pues bien… acá una lista de algunos: 

  • Sistema de control.– El individuo puede ser reactivo y ser muy reflexivo a la hora de actuar o ser proactivo y tomar la iniciativa de forma rápida.
  • Modo de comparación.– La persona iguala las cosas o las desiguala. “ Es igual a …” o “ no se parece a …”
  • – Usa referencias internas y evalúa las cosas según sus principios, conocimientos y criterios propios o usa referencias externas cuando necesita de la opinión de los demás.
  • Específico.– Es o no capaz de ver los detalles de las cosas.
  • Cambia o mantiene iguales ciertas cosas habituales.
  • Desarrollo o cambio.-El desarrollo conlleva tiempo, es gradual y tardío y el cambio es rápido y radical.
  • Personas o actividades. Presta mas atención a las personas que realizan una tarea o a la actividad que se debe desarrollar.
  • Información.- Se enfoca o no en conocer datos, hechos y cifras.
  • Juntos o aproximados.- Entiende al trabajo como algo mutuo y compartido o lo ve como una responsabilidad conjunta pero sobre todo

     Y bueno. Esos son solo algunos de los metaprogramas que te ayudarán a comprender mejor a las personas y podés usarlos en distintos campos de tu vida. Todo depende de querer estudiarlos y practicar escuchando.

   Sin mas les deseo lo mejor y será hasta la próxima.

 Joaquín 3. Muriel

     apoteosis1618@gmail.com