fbpx

Se llama dependencia emocional al apego patológico a ciertas relaciones. Está bastante alejado de lo que llamamos amor.

Si hablamos de dependencia emocional se trata de personas que demuestran mucha ansiedad ante el abandono y están dispuestas a hacer cualquier cosa para no sentir abandono. Va mas allá de la satisfacción propia. Para que esta dependencia se de también el otro miembro tiene que tener características dominantes, aunque no es el único desequilibrio afectivo que se da para poder sentirse dependiendo de una relación.

Sabemos que somos seres sociales y que no existe la independencia total ya que solo podemos desarrollarnos como el resto de los mamíferos en manada. Esta es lo que se suele llamar dependencia “sana”, que tiene que ver en como nos vinculamos con las demás personas donde vamos negociando en nuestras relaciones.

Simetría de las relaciones

Cuando hablamos de pareja estamos hablando de una relación que consideramos simétrica desde el vamos. Donde las dos personas que se relacionan son pares. Están a la par. Se trata de un tipo de relación horizontal, donde los componentes tienen los mismos derechos y responsabilidades.

Luego tenemos las relaciones asimétricas que se dan en la verticalidad, donde hay alguien con más responsabilidad que el otro y mas derechos. Esto se da en las relaciones de paternidad, de maternidad, de enseñanza, de jefatura, etc. Donde existe uno de los componentes de la relación que cuida per se al otro.

Relaciones horizontales

Las relaciones simétricas se dan en un contexto de confianza y seguridad. Donde nos cuidamos mutuamente.

Donde tenemos autonomía, esto es nos movemos de forma independiente pudiendo elegir cuando queremos hacerlo. Hay acciones que tomamos de forma independiente de los demás. Donde sentimos que nuestra intimidad es respetada.

Esto también implica que cada parte es responsable de lo que le toca en la relación, como la gestión emocional independiente, por ejemplo.

Tipos de dependencia emocional

Sumisión: es la mas nombrada como dependencia, predomina el sentimiento de ansiedad, miedo al abandono, sentirse no querido. Hay una relación con el merecimiento que no termina de darse, generalmente estas personas sienten que no valen lo sufieciente como para ser elegidas por la otra parte. Se sienten indefensos, son victimas de las circunstancias o eligen otras personas para serlo, porque necesitan alguien que las cuide y las proteja. Tienen una autoestima muy baja y carecen de confianza personal.

Evasivo: la emoción mas predominante es la tristeza. Tienen sensación de soledad. Es como si fueran personas apáticas, distantes, son así incluso con ellas mismas. Son desconfiadas, suelen sentirse invadidas con facilidad en su privacidad o pérdida de la libertad. Tampoco se involucran mucho en sus relaciones.

Dominante: sus emociones mas usuales son el miedo, la ira y el control. Su miedo es al rechazo o al odio ajeno. Por miedo a ser controlados, suelen controlarlo todo ellos primero, para sentirse en seguridad. Pueden llegar a la obsesión por esto y desarrollar diferentes TOC.

Lo mas sano en una relación horizontal es la interdependencia. Donde los componentes tienen una relación simétrica, acompañada de independencia y gestión emocional propia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *