fbpx

El proceso de intervención es un modo de promover sinergias y superposiciones constructivas entre diversas visiones, ideas y perspectivas.

La riqueza del campo generativo viene del hecho que la gente tiene distintos mapas del mundo y diferentes formaciones, recursos y perspectivas. Cuando esas diferencias se complementan mutuamente estamos ante la colaboración generativa eficaz.

Cuando hablamos de supervisión, estamos ante relación jerárquica. Donde el supervisor provee del mapa correcto al supervisado. En la intervisión se asume que no hay un mapa correcto. Se aplican las estrategias de pensamiento visual y simbólico en un contexto grupal.

Guarda relación con la influencia que ejerce nuestra manera de representar y conceptualizar las ideas y visiones. La manera en la que otra persona representa la visión y la idea de un individuo puede ayudar automáticamente a enriquecer la percepción que tiene de ella los demás miembros del grupo.

Lo optimo es realizar un proceso de intervisión. Con un grupo de al menos cuatro personas a fin de conseguir un nivel de diversidad suficiente.

Es importante que cada miembro del grupo se sienta inspirado por las visiones y las ideas de los demás. En términos de la relación entre los miembros del grupo. El objetivo del proceso de intervisión es que cada persona comparta su visión con las demás asumiendo la actitud.

¿Cuál es tu visión para que pueda contribuir?

El formato de intervisión cada miembro del grupo toma un turno para presentar a los demás su visión, idea o situación de forma tan breve y concisa como sea posible. Mientras los miembros del grupo no representaran del mismo modo la descripción del explorador. Cada cual tendrá un mapa distinto del territorio.

Como tomamos la intervisión

Estando en grupo cuando un presentador acaba su presentación los demás miembros del grupo hacen un dibujo de su visión o idea que ha inspirado el presentador.

Luego los miembros del grupo consideran que recursos pueden aportar al presentador.

Una vez hecho esto podemos hacer una rueda de intercambio, en la cual mostramos el dibujo damos una breve explicación del mismo. Luego le decimos al presentador, “Lo que tu visión inspira en mi es…..” . Y después de eso le regalo el recurso “un recurso que puedo ofrecerte libremente y que puede ayudarte a poner en practica tu idea o visión es….”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *