Vemos como hacemos para generar endorfinas. Las endorfinas son morfina propia del cerebro, que pueden modificar fácilmente nuestro sentir acerca de nosotros mismos, del dolor y del mundo. Una sustancia química (fabricada adentro o fuera del cuerpo) produce la ocurrencia de un tipo determinado de sentimientos no es lo mismo que conocer el mecanismo por medio del cual logra ese resultado.

Saber que una determinada sustancia está actuando sobre ciertos sistemas, circuitos y receptores -y en ciertas neuronas- no explica por qué te sientes triste o contento; sólo establece una relación operativa entre el producto químico y los sistemas, circuitos, receptores, neuronas y sentimiento, pero no te aclara cómo pasas del uno al otro.

la comprensión de la neurobiología del sentimiento requiere del entendimiento de este último. Si sentir alegría o tristeza también corresponde parcialmente a las modalidades cognitivas bajo las cuales están operando tus pensamientos.  Entonces también la explicación requiere que las sustancias químicas actúen sobre los circuitos generadores y manipuladores de imágenes.

Las investigaciones más recientes han revelado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, ayuda a generar endorfinas. Los opiáceos propios del cerebro, así como los de otros neurotransmisores, como la dopamina, la acetilcolina y la oxitocina. De las endorfinas se ha descubierto que dan motivación y energía ante la vida. Producen alegría y optimismo, que disminuyen el dolor. Contribuyen a la sensación de bienestar y que estimulan los sentimientos de gratitud y satisfacción existencial.

Las Endorfinas son químicos producidos por el cuerpo para aliviar el estrés y el dolor. Trabajan de manera similar a un tipo de drogas llamadas opioides, las cuales alivian el dolor y pueden producir una sensación de euforia. Las Endorfinas se les refiere como ‘estimulante natural’.

Estudios sobre generar endorfinas

Un estudio pionero realizado a finales de la década de 1970 demostró por primera vez que un placebo podía activar la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales del cuerpo), al igual que ciertos fármacos activos. En el estudio, Jon Levine, de la Universidad de California en San Francisco, dio placebos en lugar de medicamentos para el dolor a cuarenta pacientes a los que les acababan de extraer una muela del juicio. Como era de esperar, al creer que estaban recibiendo un analgésico la mayoría afirmó sentirse mejor.

Pero después los investigadores les dieron naloxona, un antídoto para la morfina que bloquea químicamente los sitios receptores tanto de la morfina como de las endorfinas (la mor- Breve historia sobre el placebo morfina endógena) en el cerebro.

Un producto químico natural que genera nuestro cuerpo. Desconectan la señal de dolor apagado en estos casos y los opiáceos como la morfina imitan la acción de estas endorfinas.

De las endorfinas se ha descubierto que dan motivación y energía ante la vida.  Que producen alegría y optimismo, que disminuyen el dolor que contribuyen a la sensación de bienestar y que estimulan los sentimientos de gratitud y satisfacción existencial.

Generar endorfinas

En el Centro de Investigación de la Adicción de Stanford, el farmacólogo y neurobiólogo Avram Goldstein comprobó que la mitad de las personas estudiadas experimentaban euforia mientras escuchaban música. Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría. Y la riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos y mejorar la actividad inmunitaria.

Goldstein formuló la teoría de que las «emociones musicales», es decir, la euforia que produce escuchar cierta música.  Eran consecuencia de la liberación de endorfinas por la glándula pituitaria, es decir, fruto de la actividad eléctrica que se propaga en una región del cerebro conectada con los centros de control de los sistemas límbico y autónomo.

Más recientemente, el Journal of the American Medical Association publicó los resultados de un estudio de terapia musical realizado en Austin en 1996. La estimulación de la música aumenta la liberación de endorfinas y disminuye la necesidad de medicamentos. «También es un medio para distraerse del dolor y aliviar la ansiedad», explicó uno de los investigadores.

 

Formas de generar Endorfinas:

La risa, la sonrisa, bailar, escuchar música, el entrenamiento en cualquier disciplina, el altruismo, caminando, con ejercicio físico, actividad sexual. Nutrición: hidratos de carbono, chocolate amargo, miel.