La Serotonina permite la relación, aumenta durante la noche con las horas de sueños y la sensación cuando está activo de es Paz.

En los primates, uno de los roles de la serotonina es la inhibición de la conducta agresiva (curiosamente, desempeña otras funciones en otras especies). El bloqueo de las neuronas que liberan serotonina hace que animales de laboratorio se conduzcan de modo impulsivo y agresivo. Por lo general, si se potencia la función de la serotonina, se reduce la agresividad y se favorece la conducta social.

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores, sustancias cuya acción contribuye prácticamente a todos los aspectos de la cognición y la conducta.

En los primates, uno de los roles de la serotonina es la inhibición de la conducta agresiva. Por lo general, si se potencia la función de la serotonina, se reduce la agresividad y se favorece la conducta social. Aunque no basta mencionar la neuroquímica cuando hay que explicar la mente y la conducta. Es necesario situarla en el sistema que supuestamente genera un comportamiento determinado. La presencia o ausencia de serotonina en un sistema cerebral específico provisto de específicos receptores de serotonina altera su funcionamiento; este cambio, a su vez, modifica la operación de otros sistemas, todo lo cual se expresa, por último, en términos conductuales y cognitivos. La Serotonina es esencial para la autoestima y sentir calma.

Serotonina

Según integras la información procedente de los sentidos para dar significado a los estímulos externos e internos, la serotonina estimula tu cerebro, cuyas ondas pasan de un estado delta a zeta y de ahí a alfa y beta, lo que te ayuda a ser consciente, de nuevo, de que ocupas un cuerpo físico ubicado en el espacio y el tiempo.

Así pues, cuando tu cerebro genera ondas beta, prestas buena parte de la atención al entorno externo, al cuerpo y al tiempo. Eso es normal. A medida que cae la noche y empieza a oscurecer se produce un proceso similar a la inversa. La inhibición de la luz envía una señal que recorre la misma ruta hasta la glándula pineal, que ahora fabrica melatonina, el neurotransmisor del sueño.

La producción y liberación de melatonina ralentiza las ondas cerebrales, que pasan de beta a alfa, de tal modo que tienes sueño, estás cansado y eres menos propenso a pensar y analizar. A medida que disminuye la actividad cerebral, te sientes más predispuesto a prestar atención al mundo interno que al externo. Por eso está relacionada con el ciclo circadiano.

Ritmo circadiano

La glándula pineal se encarga de traducir esa información a una variable química de la melatonina; en consecuencia, la molécula resultante acarreará un mensaje distinto, acorde con esa frecuencia.

Los ritmos circadianos, que rigen el reloj biológico interno del cuerpo, se han detectado en casi todos los seres vivos, incluyendo plantas y microbios. Los humanos preferimos un entorno iluminado con luz natural porque esta tiene un espectro equilibrado de color, que se acentúa en la parte azul-verde del espectro visible. La mayor parte de luces artificiales carecen del equilibrio necesario para favorecer nuestras funciones biológicas completas.

Formas de generar Serotonina:

La risa, la sonrisa, la creatividad. Ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, luz solar, estar en contacto con la naturaleza, tomar agua. Nutrición: hidratos de carbono, chocolate amargo, miel.