fbpx

El biofeedback es un recurso para desarrollar una conexión más profunda con la inteligencia y la consciencia somática. Primero se trata de retroalimentación auditiva o visual referida a una respuesta biológica o corporal con el fin de crear un vínculo entre los procesos somáticos y cognitivos.

En segundo lugar el biofeedback ofrece un medio para reconocer y explorar la relación entre la mente cognitiva y la mente somática.  Se puede utilizar para influir positivamente en las respuestas biológicas y diferentes dimensiones.

Al ayudarnos a conocer nuestro estado interno podemos aprender los distintos tipos de pensamientos que generamos y las consecuentes acciones que se activan.

Proceso de biofeedback tradicional

El estudiante puede recibir un feedback digital o uno analógico. El Digital establece un valor para su reacción corporal. Cuando se pasa ese valor una palabra, una música o sonido, o alguna luz le indica que sobrepasó ese valor, ese umbral.

El feedback analógico ofrece una representación continua de la función autonómica particular, temperatura, resistencia de la piel. En este punto se pregunta al estudiante en que parte del cuerpo lo siente o cual es la postura corporal que representa eso que está pasando.

El biofeedback se utiliza como un sensor y para calibración en diferentes técnicas de PNL.

Ejercicio de exploración

  1. Dejar ir pensamientos disfuncionales
  2. Respirar suavemente lento y constante, evitar forzar este tipo de respiración.
  3. Pensar en algo o alguien muy gratificante para vos. Cultivá los sentimientos y recuerdos positivos asociados.
  4. Relajar progresivamente los músculos del cuerpo.
  5. Imaginar una calidez relajante que fluye por los brazos, piernas, pes, manos, espalda, vientre, torso, cuello, rostro y cabeza.
  6. Imaginar una situación positiva, lo más vívida que se pueda.
  7. Percibir las sensaciones físicas que trae ese recuerdo. Verificar los latidos del corazón.
  8. Permitite experimentar los sentimientos positivos que trae.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *