Un poco en esta conferencia que dieron mutuamente lo que coinciden ambos es que la pena se encuentra repleta de alegría.Se trata de una conversación en Alemania donde estaban Nora Bateson (NB) y Stephen Gillighan (SG), trayendo un extracto de esta.

Contexto del sistema y sus partes

Nora trae un ejemplo desde la sociedad en la que vivimos para verificarlo.

NB: Si lo pensamos en una escuela el profesor se encuentra en el aula, en su rol, percibiendo a los estudiantes a través de su performance académica mas que sobre sus habilidades las infiere desde estas competencias.

Y a veces eso no se encuentra organizado para que las habilidades sean inferidas de esta forma.

Los terapistas, counselors, tienen la capacidad de percibir esto de los estudiantes a través de sus diagnósticos. La policía tiene la posibilidad de percibir a esos mismos estudiantes a través de sus recorridas patrullando el barrio.

¿Qué pasa con los niños? ¿ con las personas detrás de los estudiantes? ¿y la complejidad del ser?

Acá describimos tres profesionales diferentes, tal vez con las mejores intenciones, teniendo percepción desde su parte del sistema. La pregunta para realizar aquí sería ¿Cuál es la disponibilidad de intercambiar percepciones de estas tres perspectivas? Aquí cada persona está haciendo su trabajo. Y tal vez eso no es suficiente para las percepciones de un ser.

Esto para el compromiso como seres de la humanidad para poder tomar esta complejidad del ser. Poder preguntarte constantemente de que otra manera podemos estar percibiendo en la unidad. Yo puedo aportar con lo que sé. Puedo traer cuales son las posibilidades de aprender desde esta perspectiva juntos en comunidad. Es mucho “mucho” más de lo que aprendemos de las perspectivas por separado.

Aquí podemos tomar todo tipo de paradojas y temas que queramos tratar de esta forma alternativa.

Volver al centro

SG: Yo realmente aprecio la pasión

Pienso que uno de los desafíos es ingresa dentro de objetivos sociales. Cuando experimentan la desconexión, ese miedo que puede llegar a romper el corazón. Me refiero a que, si se abre a la historia de las personas, las respuestas en espejo pueden ponerse bastante activas. La clave para crear una comunidad social, cuando sentís tu rezago o retracción. Cuando puedo ver tu rezago, cuando puedo escuchar retracción, es mía también.  Darle forma, aunque está desde el interior. Es también mi retracción, mi rezago al espejarlo.  Cuando entrenamos profesionalmente en este mundo, sufrimos lo mismo que sufren quienes espejamos. El entrenamiento nos permite poder sentir el sufrimiento y seguir teniendo el corazón abierto.

Lo que es toda una habilidad. Estar dispuesto a sentir un corazón roto y continuar en conexión con el centro. El punto del desafío esta ahí. Como sostener esa conexión, la mente verbal va a estar en el corazón roto, es cuestión de sostener la meditación, alguien se decepciona de enseñarnos cuando nos desconectamos, cuando nos sostenemos en el análisis. Para aprender a apreciar la ruta del despertar. Para mí en esta conversación, pienso que necesitamos y sabemos que necesitamos algo que nos devuelva a la historia sobre cual es la profundidad humana que estamos tocando. Algo razonablemente confiable, que podemos llevar a la comunidad toda. Pienso que esto permite que las historias de cada persona sean diferentes, se transformen en distintas. Ese es mi sentido.

Preguntas del publico

Hans (público presente en la conversación): Me gustaría saber cómo vos podrías conectar el ser con el mundo, desde que comenzamos. Podrías hacer la conexión con el estar presentes.

NB: como bien dijo Steve,  pienso que abriéndonos a esas grietas que aparecen, no hay nada en mi ropa, probablemente en mi desayuno, la mayoría de la tecnología y los muebles que están presentes en esta audiencia. La forma en la que cada persona llego a hasta aquí. Todo esto es posible porque tenemos expectativas e interpretaciones. La institución del mundo permite que estas cosas pasen. Este es nuestro momento. Esto se transformó en verdad, tal vez por siglos, pero ahora existe un sentido del tiempo de despertar, y no es algo cómodo. No nos parece realizable para continuar en la forma en la que veníamos. Prestando atención a esto porque existen corazones rotos.

Existe un riesgo en construir algo diferente, de poner creatividad en nuestra respuesta a lo que está sucediendo en el mundo. Recuerdo que mi padre (Gregory Bateson) solía decir, “existe una pequeña esperanza en la humanidad que puede atravesar cuando suceden estos preciados momentos” lo importante es como mantenemos la posibilidad de sosteniendo el dolor y al mismo momento estar disponible para ingresar en la creatividad requerida para el momento. El trauma y el dolor, la pena pueden sacudirnos y además podemos mostrarnos en apertura. El corazón se puede abrir igual. Entonces cual es la manera que cada persona encuentra para sostenerlos juntos, que permite que ambas cosas pasen a la vez. Poner una discusión sobre esto no es lo mas productivo que podemos traer.

Poema de cierre para reflexionar: La pena está repleta de alegría

SG: (Diciéndole a Nora) ¡Buen orden de estrategias!.

Quisiera compartir algo de lo que trajo Nora. Darle la bienvenida a un amigo con el que escribimos un libro juntos llamado “caminando entre dos mundos”, llamado Dvorah  Simon. El es psicólogo. Sus padres se conocieron en Auschwitz. Ellos eran judíos húngaros. Su madre perdió su oreja en el campo de concentración, tiene un título sobre religiones comparadas, haciendo preguntas muy profundas sobre hechos de traumas culturales y experiencia espiritual. Espero que esto que quiero compartir los acerque un poco mas a su hogar. Yo creo que estamos preparados para esto. Se llama “Dios está en los campos”.

Dios Está en los campos – Dvorah  Simon

Si Dios hubiera estado en los campos hubiera utilizado una estrella amarilla

También tendría insignias de plata, señal de poder

En Kosovo la pintura que explota en las calles por el dolor y la destrucción

Del infierno la ira se nutre por miles de generaciones

Dios esta en todas partes si, y lanzando balas a los niños

Y en las estrellas centelleantes silenciosas

Donde el corazón de la locura está ahí

Descansa en la misericordia tanto como los instructores,

Con gratitud en la vida por los tuyos

Soy testigo de la simpleza

de poder estar, aunque nos quebremos

Quédate para resonar con todo

Siempre el amor para reclamar esa tarea.

Siendo el amor de Dios el que nos sostiene

Amar es amar a Dios en Todo

En el borde roto del dolor y

Sin parpadear en la mas oscura visión para encontrarnos

 

SG: creo que este poema trae algo para poder abrirnos con el todo. Como los niños que muestran sus corazones en todo. Esto que trae Simon está en el todo, en la comida que compartimos,

NB: Tenemos en común esto de La pena se encuentra repleta de alegría. Se trata de un proceso intergeneracional. Y los diferentes contextos que atravesamos, nos cuestiona sobre nosotros.