La vida consiste en el cambio constante. Muchos cambios son intencionales porque nosotros tomamos la secuencia. Al mismo tiempo cuando nos enfocamos en como las cosas son. El punto está en entender la secuencia funcional del cambio.
Bill Moyer trabajó en la organización de los cambios sociales. A través de la rueda de cambio. El propone que existen diferentes roles de cambio a nivel social. El presenta cuatro roles activos para crear un cambio social exitoso. El ciudadano, el rebelde, el agente de cambio, el reformador. Cada rol tiene una propuesta diferente con estilos, habilidades y necesidades que pueden activarse de forma efectiva o no. ¿Cómo aplicamos estos roles individualmente?
La secuencia de aplicación se da en función que los estilos son requeridos, ya sea por una persona, una organización o sociedad. Viene desde el estado actual hacia el estado deseado.
Diferentes escenarios de cambios requieren diferentes relaciones entre los estilos. Si nosotros podemos comprender como funciona el cambio en su totalidad podemos también modificar nuestro estilo de acompañamiento en ese cambio y desarrollar habilidades de previsión para poder tener en cuenta.
Rueda de cambio y metaprogramas
Estos estilos difieren de su relación con dos personalidades continuas, que podemos tomar a través de las características de los metaprogramas en PNL:
- Similitudes y diferenciadores
- Alejarse de, acercarse a
- Reactivo, proactivo
La forma reactiva es más para acompañar al al ciudadano. Alejándose del caos para ir a la estabilidad y armonía. Un estilo de coaching mas desafiante acompañara al rebelde, desde su diferenciador. La creación de una estrategia cognitiva es mas para acompañar a innovadores. Las actividades y el uso es para acompañar a reformadores, en un plan integral de nuevos aprendizajes para la vida diaria.
La rueda del cambio
Reformadores e innovadores se motivan a través de una sistema de cambio a través de nuevas respuestas. La ciudadanía va por sistemas de valores comunes y movimientos hacia respuestas estables. La rebeldía va contra los sistemas preestablecidos.
La rueda del cambio provee un nuevo marco de pensamiento para los estilos de cambios y técnicas a utilizar en ellos. Estas técnicas sugieren que pueden mejorar la evaluación de las preferencias de clientes ya sean coaches, trainers o terapeutas. Es nuevo marco permite que las preferencias surjan espontáneamente. Así los clientes pueden hacer base en sus preferencias para el cambio de manera exitosa.
Tipos de la rueda de cambio
Los nombres fueron tomados desde la filosofía del I-ching lo que proporciona además la relación con las diferentes energías.
Ciudadano: invierno. Energía yin. Alejarse del problema. Montaña, alineado con las estructuras y lo inamovible que comparte valores.
Rebelde: primavera, el trueno, cambio de sistema, revolución y conflicto. El viento, penetra en todo el sistema con un cambio utilizando acciones provocativas.
Innovador: el verano fuego, energía yang. Radiante inspiración, requiere acciones inmediatas, rápidas para un cambio positivo. La tierra es receptiva a nuevas posibilidades y crecimiento en las diferentes realidades.
Reformador: Otoño. Lago. Creando satisfacción, ampliando sus sistemas, tomando riesgos sobre el estancamiento y siendo cooperativo. El cielo, celebra que el cambio sea extendido en todo el sistema.
Comentanos ¿Qué estilo preferís? ¿Cómo lo abordas?
Comentarios Recientes